Luchan por detener iniciativas legales antiinmigrantes en la Florida

De ser aprobados en la Legislatura estatal, varios proyectos de ley afectarían severamente a los inmigrantes que residen en la Florida, al permitir que las policías locales hagan detenciones de indocumentados y criminalizando a quienes permanezcan en el país con una orden de deportación
Luchan por detener iniciativas legales antiinmigrantes en la Florida
Activistas pro inmigrantes pidieron en Tallahassee frenar proyectos de ley antiinmigrantes que se debaten en la Legislatura de Florida.
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

El mexicano Xavier Díaz junto a su familia viajó a Tallahassee para apoyar a sus hermanos inmigrantes con el fin de detener varios proyectos de ley que se han estado debatiendo en la Legislatura y ponen en riesgo de deportación a familias inmigrantes en la Florida.

En esta iniciativa de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), con su campaña “We Are Florida”, alrededor de 300 personas se movilizaron a la capital estatal desde Miami, Homestead, Tampa, Orlando, entre otras ciudades del estado, para expresar su oposición a las leyes que se debaten en varios comités.

“Porque hay leyes antiinmigrantes que de una forma u otra nos afectan, venimos a ver si le tocamos el corazón a esos legisladores para que no separen familias. Es importante que las familias estén juntas, es triste que los hijos se queden solos aquí”, dijo Díaz, que vive hace 18 años en Winter Haven.

Díaz reside legalmente en este país y tiene hijos nacidos en EEUU. Pese a que estas leyes no lo afectan directamente, dijo que su apoyo es incondicional por sus hermanos inmigrantes: “Tenemos amigos que desafortunadamente no tienen papeles. Queremos que tengan algún remedio. Hemos visto y conocemos personas que sus padres han sido deportados, es bastante triste”, dijo Díaz.

El proyecto de ley HB 675, del representante estatal Larry Metz (R-Distrito 32), fue aprobado en el subcomité de justicia civil de la Cámara de Representantes del estado. Este proyecto principalmente obligaría a que la policía local colabore con los agentes de inmigración, dándoles el poder de detener a inmigrantes indocumentados hasta que los agentes de ICE los recoja para una posible deportación.

Otra ley preocupante para muchos es la iniciativa de ley HB 9 del representante estatal Carlos Trujillo (R-Distrito 105) que dice que cualquier inmigrante indocumentado que no cumpla con una orden de deportación y decida quedarse residiendo en la Florida podría ser culpada de delito grave en primer grado.

Analía Hernández habló frente al comité y entre sollozos relató su temor de que sus padres sean deportados. Pese a que ella nació en este país, vive con ese temor y pidió a los legisladores que no aprueben estas leyes.

Por su parte, Enrique Martínez, de 27 años, estudia una maestría en ingeniería biomédica en Tampa y no es la primera vez que participa en este tipo de manifestaciones. Recordó que en 2011 participó en una campaña similar donde lograron con éxito detener iniciativas de ley antiinmigrantes.

Varias personas de diversos grupos activistas viajaron a la capital para abogar por los derechos de inmigrantes.
Varias personas de diversos grupos activistas viajaron a la capital para abogar por los derechos de inmigrantes.

La pesadilla se repite

“Es como vivir la misma pesadilla otra vez. Es triste que volvamos a pasar por lo mismo… La lucha no termina aquí, vamos a seguir viniendo, todavía hay esperanza. Estas leyes nos categorizan como si fueran criminales todos los inmigrantes indocumentados, ponen en la misma categoría de criminales y queremos decirles a estos legisladores que no somos asesinos, porque esta [iniciativa de] ley del representante Trujillo criminaliza a los inmigrantes, no es justo”, dijo Martínez, de origen mexicano, quien llegó a EEUU en 1998, se casó y obtuvo su residencia.

Sin embargo, estas propuestas de ley amenazan la permanencia de sus padres aquí, quienes tuvieron que ir a otro estado y dejar la Florida por temor a estas iniciativas. “Ellos quieren regresar a Florida. Me gustaría que estemos juntos, pero no se puede. Hay muchos estudiantes como yo, que vivimos separados sea por otras situaciones, pero el dolor es el mismo. Somos legales pero tenemos que estar separados de nuestras familias”, dijo.

Junto a él, estudiantes y familias de la organización Young American Dreamers, en Auburndale, dijeron que no cesará su lucha. Daniel Barajas, director de este organismo, explicó que los ánimos de lucha y perseverancia siguen vigentes y confían en que lograrán que estas iniciativas no sean aprobadas.

“Estamos luchando por nuestra comunidad, Ellos están tratando de ganar votos, nosotros estamos defendiendo las familias. Es triste que nuestra gente sienta que tiene que viajar a Tallahassee para protegerse de quienes hacen las leyes”, dijo Barajas.

Organizaciones como la Asociación Campesina de Florida, Hope Community Center, Mi Familia Vota, Unidos por Ecuador Central Florida, entre otras, figuraron entre los que dijeron presente en las salas de comités y oficinas de los representantes y legisladores. Los pasillos de la Legislatura se llenaron de familias que oraron y expresaron su sentir ante estas propuestas.

Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, manifestó que han realizado este tipo de campañas con éxito y solo es cuestión de seguir en la lucha. “Se pueden revertir esos proyectos antiinmigrantes [pero] lleva algo de trabajo. Pueden acompañarnos para dar testimonios, para hacer presencia aquí en Tallahassee y hacer presión a los legisladores y en sus comunidades”, aseveró.

María Rodríguez, directora de FLIC, exhortó a los asistentes a no decaer en la lucha y que estén dispuestos a seguir asistiendo a las sesiones legislativas en las próximas semanas. “Es una lucha por la gente trabajadora de Florida, contra el racismo, por quienes defienden los campesinos, los trabajadores domésticos, por las familias”, dijo.

Asimismo, Ann Kendrick, de Hope Community Center en Apopka, también expresó su oposición a estas leyes. “Estamos… para resistir esas propuestas de leyes que están contra el pueblo inmigrante. Dejar que la policía local se convierta en un agente ‘poli migra’… en vez de caminar hacia adelante, estamos retrocediendo. La gente tiene miedo hasta de salir al supermercado a comprar leche. [Hay que] pedir a Dios a que ablande el corazón de estos políticos tan cerrados y racistas”, agregó.

Sigue el proceso legislativo

Para enterarse sobre los proyectos de ley, quiénes los crean, sus patrocinadores y estatus del voto y aprobación, visita http://www.myfloridahouse.gov. Además, ahí podrás obtener datos de contacto de todos los legisladores.

@NALACC_ORG

Manifestantes en Tallahassee pelean contra proyectos de ley que harían las leyes inmigratorias más severas.