Hispanos ganan candidaturas y van por puestos clave en la Florida Central

Candidatos latinos ganaron en la primaria del 30 de agosto sus nominaciones para disputar puestos a nivel federal, estatal y municipal, entre ellos varias figuras de la Florida Central
Sigue a La Prensa en Facebook

Al son de “Qué bonita bandera, qué bonita bandera, qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña” celebraron los simpatizantes del candidato Darren Soto que ganó la candidatura del Partido Demócrata al Congreso por el Distrito 9.

Con miras a convertirse en el primer congresista de origen puertorriqueño de la Florida, Soto se enfrentará en las elecciones del 8 de noviembre a su oponente republicano, Wayne Liebtnisky, quien ganó su respectiva contienda primaria tras derrotar a Wanda Rentas.

Soto entró de la mano de su esposa Amanda a la sala de reuniones del hotel Ramada Kissimmee Gateway, y fue recibido con aplausos y una ovación de líderes hispanos y simpatizantes que lo apoyan en esta carrera a Washington.

“Catorce meses atrás hicimos unas promesas, dijimos que íbamos a correr una campaña de una manera positiva, una campaña inspirada que se enfocara en los asuntos y una que sea histórica. Estoy orgulloso esta noche, catorce meses después de ese anuncio en la corte judicial mantenemos esa promesa debido a todos ustedes”, dijo Soto y arrancó el aplauso de sus simpatizantes.

Para Zoraida Ríos-Andino esta victoria es el resultado de una lucha de hace tres años, cuando ella junto a otros activistas hispanos pelearon por la redelimitación de los distritos electorales, lo que resultó en la creación de dos distritos congresionales en Florida, uno de ellos, el Distrito 9, – con mayoría de población hispana- y que puede ser ocupado por Soto con el apoyo de la creciente comunidad latina, especialmente de puertorriqueños, en esta área.

“Esto ha sido una lucha fuerte, hoy vemos el resultado de todo lo que queríamos alcanzar, y queremos ver, el primer puertorriqueño en el Congreso de la Florida, esto es un triunfo para todo el pueblo, necesitamos esa voz a nivel federal y él ha demostrado que atiende los asuntos de su comunidad, especialmente de los hispanos”, dijo la activista.

De igual forma, Violeta Burgos, activista demócrata, dijo sentirse emocionada y espera en noviembre celebrar la gran victoria: “esto es un paso de gigantes y vamos a seguir con mucha fuerza hasta noviembre”.

Betsy Franceschini, reconocida líder demócrata y ex directora regional de la Oficina de Asuntos de Puerto Rico, reconoció el momento histórico de esta jornada electoral. “En Florida hay un gran crecimiento de puertorriqueños e hispanos, hemos venido esperando que llegue este momento, este distrito es hispano, en su mayoría puertorriqueños, y merece tener un congresista que represente la comunidad puertorriqueña”, dijo.

Soto obtuvo el 36.26% de los votos, frente a sus oponentes Dena Grayson, Susanna Randolph y Valerie Crabtree.

Vivian Rodríguez, presidenta del Caucus Hispano del Partido Demócrata en Osceola, dijo que trabajaron muy duro para esta nominación desde Miami hasta Jacksonville: “ya estamos haciendo historia, los votantes latinos de Florida quieren tener a Darren en el Congreso”.

Alvarez-Otero

Otras contiendas de peso

Para la Alcaldía de Kissimmee, dos candidatos hispanos se disputarán el 8 de noviembre este puesto en una segunda vuelta: José Álvarez, que obtuvo el 45.7 % de los votos, y Art Otero que alcanzó el 41.6 % de votos. Ambos celebraron con sus familias y simpatizantes.

“El pueblo me quiere como su Alcalde, me apoya, esto es una victoria para nosotros y queremos abarcar una política positiva, pese a todas de las circunstancias de política sucia. Vamos para adelante hacia la victoria final”, dijo Otero.

Entre tanto, Álvarez se mostró agradecido y optimista para las elecciones de noviembre,y celebró con sus familiares y simpatizantes: “yo le gané, vamos a continuar nuestra campaña como lo hemos hecho trabajando duro, con el apoyo de mucha gente. Les prometo seguir haciendo el trabajo que ha sido representando a toda la comunidad”.

Entre tanto, otra contienda histórica fue la que ganó Aramis Ayala, como nueva Procuradora Estatal del circuito Noveno, que incluye los condados Orange y Osceola, con el 60% de los votos, venciendo al titular Jeff Ashton. Ayala es la primera mujer afroamericana que gana este puesto.

Otros latinos ganadores en algunas contiendas fueron  John Cortés con el 41.8% en la elección primaria demócrata a representante estatal Distrito 43 y en las primarias republicanas para representante estatal del Distrito 50 René “Coach P” Plasencia con el 52% de votos.

Armando Ramírez, actual Secretario de las Cortes de Osceola, va por la reelección y obtuvo el 42% de votos, convirtiéndose en el nominado del Partido Demócrata. Se enfrentará a su oponente no partidista Malcolm Thompson.

Para representante estatal del Distrito 48 por el Partido Demócrata ganó Amy Mercado con el 60.2% de votos y para el Senado Estatal del Distrito 15 por el Partido Demócrata ganó Víctor Torres, entre otros.

Para el Senado de Estados Unidos, Patrick Murphy, ganó la nominación demócrata con el 59% de votos, frente a Alan Grayson, que solo alcanzó el 17.7% de votos. Murphy se enfrentará al candidato republicano Marco Rubio, quien tras regresar para buscar la reelección en el Senado tras suspender su campaña por la Presidencia captó el 72% de los votos en la primaria republicana.

Val Demings (centro) es ya candidata demócrata al Congreso Distrito 10 de Florida. En la foto con la congresista Linda Sanchez (der).
Val Demings (centro) es ya candidata demócrata al Congreso Distrito 10 de Florida. En la foto con la congresista Linda Sanchez (der).

La demócrata Val Demings, exjefa del Departamento de Policía de Orlando, ganó su primaria para ser candidata para el Distrito 10 al Congreso con el 57.1% de los votos. Se enfrentará en noviembre al candidato republicano Thuy Lowe. Demings se reunió hace unos días con la congresista Linda Sánchez y un grupo de líderes hispanos para dialogar sobre las necesidades de educación, seguridad en las escuelas y oportunidades para los pequeños negociantes, entre otros.

La puertorriqueña Olga González obtuvo el 31.8% de los votos y Richard Oehler el 29.67%. Ambos se disputarán en noviembre la silla 1 de la Comisión de la ciudad de Kissimmee.

Para Alguacil del Condado Osceola, donde había nueve candidatos, entre ellos varios hispanos, el voto en la primaria demócrata se diluyó y salió favorecido Rusell Gibson, quien enfrentará al candidato republicano Dave Sklarek y a Marco López, candidato independiente.

La puertorriqueña Emily Bonilla es otra de las triunfadoras latinas de estas primarias: con el 27.65 % de los votos se enfrentará al titular Ted Edwards por el Distrito 5 de la Comisión del condado Orange, en una contienda no partidista.

Los resultados completos en la web

Para ver los resultados de estas elecciones primarias visita: www.ocfelections.com, www.voteosceola.com y www.voteseminole.org.

Marco Rubio ganó la primaria republicana y va por su reelección en el Senado federal por Florida.
Marco Rubio ganó la primaria republicana y va por su reelección en el Senado federal por Florida.

Marco Rubio va por la reelección

“Voy adelante con esta campaña porque los mejores son aquellos que dan una clara opción, y ésta será una clara opción entre alguien que ha logrado cosas en nombre de nuestro estado y queien tiene planes de lograr cosas en el futuro…”, Marco Rubio, senador federal republicano de la Florida que busca la reelección el 8 de noviembre.