Neymar destronará a Cristiano o a Messi, al menos eso piensa Scolari

El técnico que ahora trabaja en China también afirmó que le gustaría dirigir al Real Madrid

Guía de Regalos

Neymar destronará a Cristiano o a Messi, al menos eso piensa Scolari

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari está encantado con su Guangzhou Evergrande chino, se siente orgulloso de toda su carrera y pronostica, en una entrevista, que “de aquí a dos años” Neymar estará al nivel de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y destronará a uno de los dos.

Hoy por hoy, al experimentado técnico, de 68 años, que ganó el Mundial de 2002 con Brasil y que cuenta con 24 títulos en 35 años de carrera, le gusta la Canarinha de Tite y, si tuviera que elegir entre entrenar a Madrid o Barça, se decanta por el equipo blanco.

P. Ha entrenado a fenómenos como Ronaldo, Neymar…¿Con cuál se quedaría?

R. “Me quedaría con Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, todo erre. Lo que tuviese erre. Roberto Carlos, también” (ríe).

P. ¿Es Ronaldo el mejor jugador del mundo?

R. “Yo diría que Ronaldo y Messi disputan siempre, palmo a palmo, el título de mejor del mundo, pero de aquí a dos años yo colocaría a Neymar en ese nivel y posiblemente ya comenzando a destronar a uno de los dos, porque Neymar es también uno de lo fenómenos con los que trabajé”.

P. ¿Va a ganar (Neymar) el balón de oro?

R. “Sí, creo que sí, pero no aún este próximo año”.

P. ¿En su once perfecto estaría Ronaldo o Messi?

R. “Depende. Tienen características totalmente diferentes. Ronaldo es el jugador mejor del mundo porque él se hace el mejor del mundo, él se constituye como mejor del mundo, él se entrena para eso y se dedica a eso de una forma diferente a cualquier jugador. Messi no, Messi es la simplicidad (…) de jugar al fútbol, es el genio puro. Ronaldo es una situación que él se impone, Messi pienso que no se impone”.

P. ¿Qué le parece el Brasil de hoy, el de Tite?

R. “Bueno. El Brasil de hoy, el Brasil de Tite ha jugado muy bien, tiene identidad con el técnico, tiene identidad con el público y con el país, y es una selección que tiene que ser respetada así”.

P. A nivel de entrenadores, ¿quién le gusta: Zidane, Guardiola, Mourinho….?

R. “Zidane está empezando, hay que esperar, tiene currículo como jugador, fue espectacular, y está haciendo un gran trabajo. Algunos ya tienen el trabajo hecho, Mourinho, Guardiola, Ancelotti o (Vicente) Del Bosque, una persona que me gusta mucho, un amigo”.

P. ¿Qué prefiere, el estilo de Guardiola o el de Mourinho?

R. “Depende de los jugadores que tengas a tu disposición. Con un técnico hay jugadores que crecen, y con otro, aunque tenga gran conocimiento, no sale bien. Depende de los jugadores que tengas para poder aplicar tu método de entrenamiento, pero hoy no existe solo un método (…) y, si eres inteligente, usas el método más perfecto para las condiciones del club en las que estés”.

P. Si tuviera que elegir entre entrenar a Madrid o Barça…

R. “Veo el juego del Madrid diferente al del Barca. El Barcelona con Luis Enrique sigue haciendo un fútbol cadenciado, bien jugado. Cambió en los últimos dos años con Suárez, Messi y Neymar. El Real Madrid cambió con Zidane, tiene otra forma de juego. En este momento, si fuese invitado para uno de esos equipos, pienso que el Real Madrid se asemejaría más a mi estilo que el Barcelona.

P. ¿Qué opina de la selección de Portugal?

R.“Portugal es por fin campeón. Yo no logré ser campeón en Portugal, perdimos el último partido en casa. Fernando (Santos) fue campeón con Portugal en Francia, espectacular, lo viví porque asistí al partido. Me encantó. Fernando es una persona muy simpática, muy buena. Se lo merecía”. Ronaldo hizo un trabajo de recuperación física que ningún jugador haría para estar en condiciones en la Eurocopa y al final aún así salió lesionado.

P. ¿Qué título le gustaría ganar?

R. “Ahora, al final de carrera, quiero seguir haciendo el titulo de buen técnico, que deja legado en sus clubes, que deja un camino a seguir por los jugadores, por los equipos.

P. Ahora en China. ¿No es un poco locura esos fichajes multimillonarios?

R. “No es que sea una locura, es una cuestión de procedimiento del Gobierno, de los clubes. Ellos entienden que deben desarrollar el fútbol para la población y en eso se enmarcan las contrataciones ‘bombásticas’, pero ya están haciendo algunos ajustes en el fútbol en China que, en los próximos 10 a 15 años, será una de las grandes potencias.

P. Allí se están haciendo fichajes de extranjeros y de uno de ellos, de Pepe, se ha hablado para su equipo.

R. “Mi equipo tiene grandes jugadores, tenemos cuatro extranjeros. Ahora con los cambios de la Federación solo pueden jugar tres extranjeros en un partido. Los asiáticos, por ejemplo coreanos o japoneses, son considerados extranjeros. Tengo cuatro extranjeros, tres brasileños y un colombiano, y tengo dos coreanos. Si tengo seis solo pueden jugar tres.(…) Tenemos que sacar tres, no comprar más.

P. Pero si hubiera posibilidades, ¿Pepe sería una opción?

R. “Es un gran jugador. Cuando estuve en la selección de Portugal fue una de las indicaciones mías a la Federación y recibió la ciudadanía portuguesa. Pero insisto, mi equipo no pretende contratar ningún extranjero, los que tengo son los mejores extranjeros de Asia, por lo menos en resultados, por lo tanto no necesito a nadie.