Trump está abierto a alianza con Rusia en lucha contra ISIS

Los rusos afirmaron que hay una operación conjunta en camino, pero vocero de la Casa Blanca lo niega
Sigue a La Prensa en Facebook
Trump está abierto a alianza con Rusia en lucha contra ISIS
Los bombardeos rusos en Siria habrían cambiado la dinámica de la guerra civil. EFE

WASHINGTON — El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró en su primera rueda de prensa que el Gobierno de Donald Trump está abierto a colaborar con Rusia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

“Siempre que haya un modo de combatir al ISIS con cualquier país, tanto si es Rusia como otro,si compartimos intereses nacionales, no duden que lo haremos”, aseguró en su primera rueda de prensa formal Spicer, el portavoz del presidente Donald Trump.

Spicer dijo que el nuevo Gobierno está dispuesto a colaborar con cualquier país tanto en el terreno militar como el económico para combatir a los yihadistas.

No obstante, el portavoz no quiso confirmar, como asegura el Ministerio de Defensa ruso, que aviones de guerra rusos y estadounidenses se han coordinado por vez primera para atacar posiciones del ISIS en Siria.

Spicer recomendó referirse al Pentágono, que ha negado categóricamente que EEUU se esté coordinando con Moscú para bombardear al EI en Siria.

Un portavoz del Pentágono aseguró a Efe que “el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria”.

“El Departamento de Defensa mantiene un canal de comunicación con los militares rusos enfocado solamente para asegurar la seguridad de las tripulaciones y para evitar encontronazos entre miembros de la coalición (estadounidense) y las operaciones rusas en Siria”, indicó Eric Pahon, portavoz del Pentágono.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia el viernes hace prever un cierto acercamiento entre Washington y Moscú en lo referente al conflicto sirio y la lucha contra el EI, después de que el magnate alabara la estrategia rusa y dejara abierta la puerta a la colaboración.

La Administración del expresidente Barack Obama dijo en el pasado estar abierta a colaborar con Rusia, siempre y cuando los ataques se centraran exclusivamente en posiciones del ISIS, pero las negociaciones siempre se vieron frustradas por los divergentes objetivos estratégicos en la guerra civil siria