Crean coalición para impulsar a mujeres emprendedoras

Crean coalición para impulsar a mujeres emprendedoras
Caroline Soto, directora de la Coalición de Mujeres Emprendedoras, presenta a dos madres de familia hispana que tienen sueños empresariales. Junto a ellas, Carmen Carrasquillo y Marieangie Rosario. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Lograr que muchas mujeres cumplan sus sueños empresariales –sean profesionales, amas de casa, desempleadas o simplemente personas que buscan expandir sus horizontes– en su desarrollo profesional, se trata la Coalición de Mujeres Emprendedoras de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central.

El anuncio oficial de esta coalición se dio en el campus del Sistema Educativo Ana G. Méndez, en Orlando, ante directivos, miembros de la Cámara, líderes gubernamentales, invitadas de Puerto Rico

y un gran número de mujeres que acudieron para conocer de este proyecto.

Caroline Soto, directora de esta Coalición, Carmen Carrasquillo, gerente general del Concilio de Envejecientes del Condado Osceola, y Marieangie Rosario, empresaria y productora de medios de comunicación, dieron los detalles de esta iniciativa.

“Cuando llegué a este país estuve buscando trabajo por dos años y me cerraron muchas puertas. Primero por ser mujer y segundo por ser latina, pero yo dije voy a salir adelante y sí se puede. No se dejen vencer, que nadie, nadie derrumbe sus sueños”, dijo Carrasquillo,

Bajo el lema ‘Todas podemos emprender, nosotras te ayudaremos a crecer’, la Coalición establecerá la ‘Academia Constructora de Sueños’, que ofrecerá siete módulos de capacitación, talleres educativos, conexiones empresariales y otros eventos especiales.

“Todas podemos realizar nuestros sueños, todas somos protagonistas de este proyecto, me encanta trabajar en equipo. Dios tiene un propósito y creo en ello. Queremos dar un giro a esos sueños que tienen las mujeres hispanas para que reciban esa educación… e impulsar el desarrollo económico y social de muchas mujeres en la Florida Central”, dijo Soto, empresaria y estratega de negocios y recursos humanos, quien resaltó que el 40% de las mujeres tiene ideas empresariales pero no sabe cómo llevarlas a cabo, de acuerdo a una encuesta informal que realizó en esta zona.

Joaquín Torres, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central, apoya esta iniciativa a favor de las mujeres y que atraerá a más personas a esta entidad dedicada al desarrollo de sus miembros tanto en la Florida Central como en Puerto Rico.

“He notado el interés de las personas con esta asistencia fabulosa y muchas que quieren sumarse también a esta Coalición. Cuesta miles de dólares abrir un negocio aquí, tenemos gente dentro de la Cámara que puede ayudar, tenemos las conexiones para que se logre ese objetivo”, precisó Torres.

El éxito es posible

La puertorriqueña Lillinet Rivera, madre de un niño con necesidades especiales, es un ejemplo del segmento de mujeres a las que esta Coalición quiere beneficiar, en especial a aquellas dedicadas al hogar y al cuidado de sus familias pero que tienen la aspiración de ser empresarias. “Mi sueño es tener mi pastelería”, dijo Rivera, maestra y quien maneja su microempresa desde su casa haciendo exquisitos dulces y cupcakes.

De igual forma Jacqueline Rodríguez, madre de dos niños con necesidades especiales, tuvo que dejar sus estudios de maestría para dedicarse por completo al cuidado de sus hijos, pero desea realizar un proyecto de ayuda para mujeres como ella que necesitan apoyo espiritual y emocional para salir adelante cuando llegan a este país.

Y Yadian Reyes ve con ilusión este proyecto que puede encaminarla a su meta de tener su propio salón de belleza en un concepto único. “Ha sido mi sueño desde pequeña. Por falta de conocimiento, falta de creer en uno misma, una se limita. Por eso quiero lograr mi sueño: abrir un salón de belleza que traiga paz a las mujeres y despierte esa belleza que todas tienen”, dijo la estilista.

La motivadora y consejera puertorriqueña Norma Pantoja exhortó a las mujeres a decidirse a tomar el rumbo empresarial sin miedo. Las mentoras de la organización sin fines de lucro Mujer Emprende PR, Vanessa Marzán y Virginia Rivera, estuvieron en esta conferencia y formarán parte de esta Coalición para brindar talleres necesarios a toda mujer que quiera llevar a cabo su negocio.

“Queremos que muchas mujeres despierten su sueño empresarial, ofrecemos talleres libres de costo porque queremos que ninguna mujer se quede fuera porque el dinero sea un obstáculo”, dijo Marzán.

Contacto con la coalición

Para más información de la Coalición y sus servicios, regístrate en la página de internet http://www.mujeresemprendedorasfl.com.