Autoridades migratorias intensifican arrestos, reportan actividades en al menos diez estados

Mientras ICE arguye que se trata de operativos rutinarios, la realidad es que los agentes operan con prioridades mucho más amplias en la era Trump. El enfoque es supuestamente en personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación.
Sigue a La Prensa en Facebook
Autoridades migratorias intensifican arrestos, reportan actividades en al menos diez estados

Las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) han intensificado sus actividades en al menos diez estados del país, con reportes de operativos de diversa índole que habrían resultado en el arresto de varios cientos de inmigrantes.

El tipo de operativo más reportado fue el de la llegada a casas o apartamentos por parte de agentes migratorios supuestamente en busca de personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación, pero al parecer en algunos casos se llevaron a otras personas que no estaban en supuestos “warrants” u órdenes de búsqueda.

“Hemos recibido múltiples reportes de arrestos y redadas”, dijo Cristina Jiménez de United We Dream, organización de jóvenes inmigrantes. “Hemos tenido más de 180 llamadas a nuestra línea telefónica y está claro que la actividad de las autoridades migratorias ha aumentado”.

Entre los estados en los que se reportó algun tipo de actividad estuvieron: California, Texas, Arizona, Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nueva York y Oklahoma.

Activistas nacionales informaron también que el caso de Guadalupe García una mujer de Mesa, Arizona, que fue deportada al presentarse a un chequeo periódico con ICE, podría ser precursor de otras acciones similares a inmigrantes con órdenes suspendidas que tengan que reportarse con las autoridades.

“Esto no había pasado antes”, dijo Jiménez. “Por años nos  hemos organizado para detener deportaciones individuales y no habíamos visto que una persona llegara con ICE para reportarse, como lo hace cada cierto tiempo, y que sea deportada de inmediato”.

Otro activista, Walter Barrientos, de Make the Road en Nueva York dijo que los reportes estaban causando “mucho temor y ansiedad en la comunidad” y que el caso de Arizona probablemente causará que muchos inmigrantes no se presenten a sus citas con inmigración.

“Estamos hablando de violaciones al proceso legal debido y tememos que la gente no se presente a sus citas y que luego las autoridades usen esto para criminalizarlos”, dijo Barrientos.

En al menos dos estados del país –Texas y Carolina del Norte- y se reportaron retenes en calles, donde agentes de ICE aparentemente revisaban papeles de personas que pasaban manejando, pero estos operativos no fueron confirmados por las autoridades.

Aumento en actividad de ICE

Los operativos aparentemente comenzaron el jueves y siguieron el viernes, pero en algunos puntos del país ya llevaban varios días reportándose estas actividades.

En Los Ángeles ICE arrestó a 160 personas el jueves, según reportó la agencia localmente y en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del sur, ICE arrestó a otros 200 inmigrantes durante la semana que termina.

Reportes de los medios en Atlanta, Georgia indican que  los arrestados eran “en su mayoría” delincuentes convictos, pero como las órdenes ejecutivas de Trump ampliaron las prioridades de deportación, es posible que personas sin antecedentes hayan caído en las redes.

Según voceros locales de ICE en Atlanta, “la mayoría” de los arrestados eran “delincuentes convictos”.

El viernes en horas de la tarde, el congresista Joaquín Castro reportó por medio de su página de Facebook que ICE le confirmó acciones del “Operativo Cross Check” en el Sur y Centro de Texas y que estaba preocupado por ello.

Dicho operativo está supuestamente dedicado al arresto de delincuentes convictos que han evadido órdenes de deportación y fue utilizado en varias ocasiones por ICE durante el gobierno de Obama.

El consulado mexicano en Austin confirmó que 44 migrantes mexicanos fueron detenidos en los últimos dos días en esa ciudad.

Los activistas señalaron que todo parece indicar que el gobierno del Presidente Trump, quien acaba de perder una importante lucha legal por una de sus órdenes ejecutivas contra visitantes de siete países musulmanes, ha comenzado a aplicar de lleno otra de sus órdenes de inmigración.

Hay que recordar que la orden dictada por el Presidente Donald Trump el pasado 25 de enero cambia la política de deportaciones que mantuvo el gobierno de Obama, particularmente durante los últimos dos o tres años, que limitaba las expulsiones a los extranjeros convictos de delitos.

Y aunque ICE continúa insistiendo que se enfoca en los “peores criminales”, dicha órden establece claramente una ampliación de esas prioridades, tal y como lo explicamos en su momento.

Las prioridades establecidas por la nueva orden son: extranjeros convictos de cualquier ofensa criminal, extranjeros que han sido ACUSADOS de una ofensa criminal, aún sin ser convictos, extranjeros que hayan cometido actos que “pudieran ser un delito”, quienes hayan cometido fraude migratorio o gubernamental.

Otra cláusula de la orden indica que extranjeros que hayan entrado con visa y se hayan quedado o violado términos de las mismas “representan una amenaza significativa a la seguridad nacional”, poniendo una red aún más amplia que podría esencialmente incluir a la mayoría de los indocumentados en el país.

Jiménez, de UWD dijo que está claro que “esta es la primera ola” de actividades.

“El presidente Trump se comprometió a deportarnos a todos y sabemos que muchos agentes de ICE y Patrulla Fronteriza están envalentonados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, a quienes sus sindicatos apoyaron políticamente”.

Erika Andiola, activista de Arizona y directora política de Our Revolution, organización formada a raíz de la candidatura presidencial de Bernie Sanders, dijo que era posible que Trump hubiera ordenado estas actividades para compensarse por las recientes pérdidas en tribunales sobre otra de sus órdenes relativas a extranjeros musulmanes.

“Sabemos que Trump reacciona negativamente cuando pierde y quizá esta es una forma de mostrar su fortalez y que está cumpliendo sus promesas a quienes votaron por él”, dijo Andiola.