¿’Fake news’? Canciller mexicano “desmiente” a la prensa al estilo Trump

Según un reportaje de CBS News, el secretario de Relaciones Exteriores de México fue clave para suavizar el discurso de Trump sobre el muro
¿’Fake news’? Canciller mexicano “desmiente” a la prensa al estilo Trump

Ciudad de México.– El periódico estadounidense The Washington Post confirmó lo que dijo CBS News: que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuvo en sus manos el discurso de Donald Trump antes de que anunciara la construcción del muro, y que ayudó a “suavizarlo” para no ahondar en el distanciamiento con México.

CBS News dijo ayer que Videgaray planteó su preocupación por los niveles de popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, además de sus inquietudes con ahondar la ruptura entre las dos naciones.

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no dijo nada, pero Videgaray sí recurrió a Twitter, como lo hace Trump.

Videgaray usó el “FAKE NEWS” (“noticias falsas”), en inglés, con mayúsculas, como lo hace Trump cuando la información no es de su agrado.

Pero dos medios confirmaron ya los eventos.

De acuerdo con The Washington Post, Jared Kushner yerno de Trump (está casado con Ivanka Trump), jugó un papel importante.

El pasado 25 de enero, Kushner llevó a Videgaray frente a Trump, en la Oficina Oval, y los tres hablaron previo a que el Presidente de Estados Unidos formalizara una de las más grandes ofensas cometidas por Estados Unidos en 100 años. La última anterior fue cuando ese país invadió México.

Supuestamente, citan ambos medios, el titular de la SRE suavizó el discurso de Trump. El equipo de negociadores mexicanos lo vio como una gran proeza, cuando en México ese discursos provocó una gran conmoción y obligó a que el Presidente mexicano cancelara su visita a Washington. El resto es historia conocida.

De acuerdo CBS News, “cuando Videgaray llegó a la Casa Blanca en enero, el mismo día en que el señor Trump firmaría la Orden Ejecutiva, el ayudante de la administración Jared Kushner le mostró el discurso que el Presidente iba a entregar ese día en la oficina de Seguridad Interior [Homeland Security]. Videgaray estaba horrorizado”.

CBS News cita como fuentes a las mismas autoridades mexicanas.

Según esta versión, que habría hecho circular la delegación mexicana, Videgaray “consideró que el discurso no era un buen arranque”.

“Ese borrador conduciría a los dos países, cuya relación Videgaray estaba allí para tratar de reparar, incluso a alejarse más. También seguiría lastimando las calificaciones de aprobación del Presidente Pena en su propio país. [Entonces] Kushner sugirió que reescriban el discurso juntos para hacerlo menos dañino”, afirma la nota firmada por Kylie Atwood y Brian Gottlieb para CBS News.

La aprobación de Enrique Peña Nieto es la más baja de la historia de un Presidente mexicano.

Según CBS, Kusher y Videgaray “cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Entonces los dos se dirigieron a la oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios. Trump, airadamente, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión. Con Videgaray de pie, Trump fue finalmente convencido de hacer los cambios”.