Distrito Escolar de Osceola ayuda a alumnos a lograr los trabajos del futuro

Sigue a La Prensa en Facebook
Distrito Escolar de Osceola ayuda a alumnos a lograr los trabajos del futuro
Debra Pace, superintendente del Distrito Escolar del Condado Osceola, con Belinda Ortiz Kirkegard, directora de Desarrollo Económico de Kissimmee, José Álvarez, alcalde de Kissimmee, y asistentes al evento ‘Estado del Distrito Escolar Osceola 2007’. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Directivos de las escuelas públicas del Condado Osceola destacaron los planes y logros alcanzados en su reciente evento ‘Estado de la Educación 2007’, que reunió a funcionarios electos, empresarios, líderes y miembros comunitarios.

Debra Pace, superintendente del Distrito escolar de Osceola (OCSD), enfatizó la importancia de la participación de todos en la comunidad, especialmente los padres con los maestros en las escuelas para alcanzar juntos el éxito deseado para los 63,000 estudiantes de este distrito.

“Creo fielmente que la calidad del sistema de educación en nuestro distrito y comunidad es crítico para el éxito. Los padres escogen venir aquí y queremos que sea el lugar donde también podamos atraer negocios y el desarrollo económico para que los padres tengan oportunidades, como los estudiantes en las escuelas, ayudándolos a preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana”, dijo Pace.

Durante el evento, el estudiante Travonte Wheeler, de la secundaria Gateway, presentó su historia inspiradora: sufrió la muerte de su madre, posteriormente su padre no permitió que él y su hermana vivieran con él y ellos se convirtieron en una ‘familia en transición’ y han permanecido con diferentes familias mientras estudiaba.

Pese a las adversidades, Travonte obtuvo el promedio 4.3 GPA y fue el número 16 en la clase senior de 604 estudiantes. Es capitán del equipo de futbol de la secundaria Gateway  finalista de la beca Kirk Douglas en la Universidad St. Lawrence. El joven recibió un reconocimiento especial del Departamento de Educación de Florida por su perseverancia pese a los desafíos.

“Como Travonte, cada uno de nuestros estudiantes tiene una historia diferente que contar. Ellos merecen nada menos que las expectativas más grandes de sus profesores, padres y la comunidad”, agregó Pace.

Pace destacó el plan estratégico de tres años para este distrito y celebró la diversidad de sus estudiantes. Osceola se ha convertido en un distrito escolar ‘STEM-robusto’, en alusión a la expansión de los programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que se ofrecen en el ‘Proyecto de Iniciativa al Camino’ en todas las secundarias y en escuelas desde kindergarden a octavo grado. También existen programas STEM en las escuelas elementales y en siete programas de Pre-K. La construcción de la secundaria STEM en la carretera Boogy Cree es uno de los grandes planes para este distrito.

Además, indicó que este año se condujo un escrutinio universal para todos los programas ‘gifted’ (de alto nivel académico) en todos los segundos grados. Entre 2,000 estudiantes evaluados más de 100 estudianes fueron identificados como ‘full gifted’ y algunas escuelas vieron un incremento del 200% en estos programas. Muchos de esos estudiantes eran del programa de English Language Learners, un subgrupo que históricamente ha sido olvidado en la identificación de los programas tradicionales ‘gifted’.

Kelvin Soto, presidente de la Junta Escolar de Osceola, destacó la labor esencial de maestros calificados para lograr el éxito en las escuelas. Para ello el distrito ha empezado una asociación con Urban Schools Human Capital Academy para conseguir el mejor talento para contratar y también para retener efectivamente a los directores y maestros de las escuelas.

Soto destacó la alianza con Valencia College y la Universidad de la Florida Central para ayudar a los estudiantes de secundaria a emprender carreras profesionales en educación: “cuando se gradúen los estudiantes van a tener garantizado una posición aquí en el Distrito Escolar de Osceola”.

Por su parte, Kathleen Plinske, presidenta de Valencia College en los campus de Osceola y Lake Nona, dijo que esta reunión es vital para informar sobre los planes educativos en la región y lograr colaboraciones para que las empresas puedan conseguir su personal a nivel local.

“El mejor trabajo en nuestra comunidad es el resultado de colaboración, por eso es importante escuchar a la comunidad de negocios. Tenemos estudiantes muy inteligentes, queremos saber qué es lo que necesitan y así ayudar a desarrollar nuestra comunidad para abrir nuevas puertas”, dijo.

Sobre la problemática de las nuevas órdenes ejecutivas sobre inmigración, Plinske enfatizó: “estamos en contacto con los estudiantes, diciéndolos que son bienvenidos sin importar su estatus migratorio. Sabemos que muchos estudiantes tienen miedo, especialmente si algo pasa con DACA. Nosotros estamos diciéndoles que pueden seguir en Valencia College, si siguen siendo elegibles para la matrícula estatal, si reciben beca de Valencia pueden seguir”.