Centro de Defensoría del Consulado de México en Orlando apoya a los inmigrantes

Sigue a La Prensa en Facebook
Centro de Defensoría del Consulado de México en Orlando apoya a los inmigrantes
Juan Sabines, cónsul de Mexico en Orlando, habla ante los líderes y miembros de la comunidad reunidos en su oficina. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

El Consulado de México en Orlando convocó a funcionarios electos, representantes de organizaciones hispanas, pastores y abogados de inmigración para juntos ayudar a la comunidad inmigrante con información y asistencia.

“El discurso en contra los inmigrantes ha reflejado una respuesta solidaria del pueblo y las autoridades de la Florida, eso es importante decirles porque lo peor que nos puede pasar es tener miedo,  eso no significa que no tomemos precauciones”, expresó Juan Sabines, cónsul de México en Orlando.

Así se inauguró el Centro de Defensoría en el Consulado de México en Orlando, con abogados de inmigración como Camila Pachón, Milena Portillo y Mark Arias que ofrecen consultas gratuitas a la comunidad mexicana que visita este centro consular en busca de orientación y asesoría jurídica en estos momentos, luego de las nuevas medidas migratorias del presidente Donald Trump.

“En estos momentos, la gente tiene mucho miedo, quiere saber qué hacer si algún agente de inmigración toca a su casa, va a su trabajo o hacen redadas. Lo más importante es que estén informados y preparados para que así nadie puede tomar ventajas de ellos”, dijo Arias, abogado de inmigración de la firma Arias Law Offices, en Orlando, que ofrece consultas gratuitas en el Consulado los lunes y viernes de 9 am a 12 pm.

Hace unas semanas, la Coalición Latinoamericana Pro Inmigrante de Florida, formada por 31 organizaciones y el Consulado de México en Orlando, coincidió en la firma de una ‘Expresión de Apoyo a la Comunidad Migrante de la Florida Central’  para promover sus derechos y reconoce sus aportes en el estado del sol.

Parte del texto dice que “reconocen que todas las personas migrantes tienen derechos, son parte del tejido social de Florida, reconocen el trabajo que realizan en la agricultura y la construcción y los servicios, que los migrantes con y sin documentos en Florida ayudan de manera importante al crecimiento económico del estado del sol”.

También “reconocemos que los migrantes sin documentos migratorios contribuyen con más de $588 millones al año en impuestos al estado de Florida”, citando como fuente al Instituto de Impuestos y Política Económica.

Mientras tanto, en la reciente convocatoria del consulado mexicano, se dieron cita varios funcionarios electos, entre ellos Diane Velásquez, comisionada de Apopka; William Capote, alcalde de Palm Bay; Nino González, pastor senior de la Iglesia El Calvario en Orlando; Carlos Torres, de la Oficina del alguacil Jerry Demings del Condado Orange; Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Florida; Margarita Parra de Velasco, presidenta de la organización Ser Colombia; Lorena Ortega, Lucy Soto, Pilar Burgos, del Comité Cívico Ecuatoriano de la Florida Central; Blanquita Trabolt, directora de Casa de México; Esteban Garcés, director estatal de Mi Familia Vota; Jimmy Torres-Vélez, presidente de Iniciativa de Acción Puertorriqueña en la Florida; Diana Mejía, directora de Nuevo Sendero y Bethzaida García, directora de Vida en tus Manos.

“Para la comunidad de Apopka, los mexicanos y todos los hispanos son muy importantes”, expresó la comisionada Velázquez.

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, junto al capitán Carlos Torres, de la oficina del alguacil Jerry Demings del condado Orange, en un evento comunitario realizado por el consulado mexicano. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Entre tanto, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, agradeció a los asistentes a esta reunión comunitaria y los exhortó a trabajar en conjunto por el bien de toda la comunidad inmigrante. También pidió al capitán Carlos Torres, de la oficina del alguacil Demings que exprese su postura con respecto a las medidas migratorias.

“El alguacil no va a entrar en ningún tipo de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional”, dijo Torres, lo que arrancó un aplauso sonoro de todos los asistentes.

“Esta relación con el Consulado de México viene de años. Hemos podido hacer dos academias en español sobre prevención del crimen.  No importa cuál sea su estatus en Estados Unidos, sabemos que las personas que están aquí en el Condado Orange son valiosas, estamos aquí para servirles, darles justicia a nuestros residentes, comerciantes y visitantes”, agregó.

Entre tanto, el pastor González alzó la voz en respaldo a los inmigrantes: ”si nos llamamos cristianos es que seguimos las enseñanzas de Jesucristo. Y hoy pienso que debemos mostrar compasión y misericordia a los que llegan a nuestras playas y costas nuestras”.

Mientras, Olga González, comisionada de la ciudad de Kissimmee, enfatizó que “ahora que tengo una voz en la comunidad la usaré para ayudar a la comunidad”.

A Diana Mejía, directora de Nuevo Sendero, le preocupa el aumento de casos de violencia doméstica por el temor de las víctimas inmigrantes; “estamos bastante preocupados porque hemos visto casos como en El Paso, Texas, en que una mujer fue a la corte en compañía de su pareja para una cita, fue arrestada y detenida. A nosotros, como organización que ayuda a personas víctimas de violencia doméstica, nos preocupa y se espera un mayor incremento de violencia domestica porque muchas mujeres no van a denunciar por temor a ser arrestadas”.

El comisionado puertorriqueño Tony Ortiz, del Distrito 2 de la Ciudad de Orlando, entregó un reconocimiento al Consulado de México en Orlando por su contribución a la comunidad.

Contacto con el Consulado de México

Para más información sobre los talleres “Conoce tus Derechos” y otros servicios contacte al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al: 1-855-463-6395 o acuda al Consulado ubicado en 2500 Technology Drive, en Orlando. También puede llamar al 407-422-0514.