Mujeres llegan hasta el Capitolio en Tallahassee para defender derechos de inmigrantes

Mujeres llegan hasta el Capitolio en Tallahassee para defender derechos de inmigrantes
El senador Víctor Torres Jr. y la representante Amy Mercado recibieron a Ahtziry Barrera, joven soñadora, y a un grupo de jovencitas que abogan por las familias inmigrantes en Florida. (Cortesía)

Más de 200 mujeres alzaron la voz por las familias inmigrantes en el Capitolio en Tallahassee, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer.

Desde varias partes de Florida, viajaron esposas, madres, hijas, hermanas, amigas y simpatizantes de la organización Mi Familia Vota, entre otras. Alrededor de 24 mujeres partieron desde Orlando, voluntarias con la causa pro inmigrante y para defender las leyes que benefician a esta comunidad y oponerse a otras que ponen en riesgo la seguridad de muchas familias.

Una de ellas, Ahtziry Barrera, estudiante beneficiaria del programa DACA, viajó a la capital estatal con su madre, tía, primas y amigas. Visitaron a varios senadores y representantes estatales para pedirles apoyo y solidaridad con la causa de los inmigrantes.

“Fue un día muy importante para nosotras, vi que hubo una hermandad y sobre todo la energía de ver el poder de las mujeres y el orgullo de ver a nuevas generaciones, como mis primas, que ya están saliendo y aportando en este momento por su comunidad”, dijo Barrera, joven líder y fundadora del Comité Fuerza Inmigrante en Orlando.

Destacó que durante su conversación con los senadores estatales Víctor Torres Jr. y Linda Steward y con la representante estatal Amy Mercado expuso su testimonio y les pidió apoyo para la propuesta de ley que otorgaría licencias a inmigrantes en Florida. “Confirmamos que ellos están en la misma página de nosotros, que apoyan las propuestas de ley y los esfuerzos para los estudiantes de DACA en el Rollins College, donde estudio”, dijo Barrera.

Durante esa jornada, las mujeres se dividieron  en grupos que fueron atendidos por los representantes estatales John Cortés y Carlos Guillermo Smith.

Soraya Márquez, coordinadora estatal de Mi Familia Vota, enfatizó que esta visita fue fructífera desde el punto de vista de la solidaridad recíproca de la comunidad y los legisladores que se comprometieron a abogar por los inmigrantes.

“Nuestro interés era reafirmar el respaldo de sus posiciones pro inmigrantes. El trabajo está dirigido a sensibilizar a los legisladores anti inmigrantes, que aunque en el fondo de sus corazones quieran ayudar deben seguir líneas partidistas”.

Por su parte, Ingrid Morfa, abogada de inmigración en Orlando y parte de la Coalición Latinoamericana Pro Inmigrante de Florida Central, participó en esta movilización, organizada a nivel estatal por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés). Ella resaltó que la mujer juega un papel importante en las familias inmigrantes y debe prepararse con información y estar al tanto de eventos y los talleres de educación que se ofrecen en esta área.

“No hay que demostrarle temor a los hijos, la mujer como jefa de familia es quien proyecta esa vibra a sus hijos y esposos, tienen que estar fuertes”, dijo la abogada.

La organización FLIC con su campaña Somos Florida está monitoreando seis propuestas pro inmigrantes y nueve antiinmigrantes/antirrefugiados en esta sesión legislativa e insta a la comunidad a ser activos llamando a los legisladores para que aboguen por leyes pro inmigrantes.

Entre las iniciativas de ley que benefician a la comunidad inmigrante figura la propuesta SB 184 / HB 1061 de licencias de conducir y tarjetas de identificación patrocinada por la representante Amy Mercado y el senador José Javier Rodríguez, que busca autorizar el uso del número de identificación del contribuyente de impuestos (ITIN) para recibir una licencia de conducir o una tarjeta de identificación, al igual que autorizaría formas alternas de identificación para que el solicitante reciba su licencia  o tarjeta de identificación.

Otra de las propuestas de ley es la SB 1674 / HB 1407 de cumplimiento de Llyes dederales, patrocinada por el senador Víctor Torres Jr. y el representante estatal Carlos Smith, que busca que los recursos limitados del estado y gobiernos locales atiendan las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades y limitaría el uso de los recursos limitados del estado y la policía local en asuntos de inmigración.

Y la propuesta SB 1732 /H B 1341 sobre matricula y cuotas de educación superior, patrocinada por la representante Amy Mercado y el senador José Javier Rodríguez, que busca que personas que tienen formas de estatus legal temporal se les considere residentes de la Florida con fines de matrícula universitaria estatal, entre otros cambios.