Autoridades de Puerto Rico y la Florida se reúnen para abordar temas económicos y comunitarios

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Prensa en Facebook

Autoridades de Puerto Rico y la Florida se reúnen para abordar temas económicos y comunitarios
Eddie Charbonier, representante boricua; Luis Figueroa, director de PRFAA en Florida; y Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, durante su visita a la Florida Central intercambiar ideas y promover el desarrollo económico del estado y de la isla. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Promover el intercambio comercial entre Puerto Rico y Florida y analizar la problemática del sistema de salud de los puertorriqueños, los motivos para dejar la isla y los desafíos que se enfrentan a nivel local en Florida para atender a los que van llegando día a día fueron algunos de los puntos que debatieron en una reciente reunión funcionarios del estado y de la isla.

Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, y  Eddie Charbonier, representante del Distrito 1 de San Juan en la Cámara de Representantes, llegaron a Orlando a este encuentro por iniciativa de Luis Figueroa, director regional de PRFAA en Florida y el representante estatal René Plasencia.

En dicha visita de dos días, los funcionarios de Puerto Rico y representantes estatales realizaron un diálogo en las oficinas de PRFAA, en Kissimmee, con pastores líderes de la Florida Central, quienes expresaron su preocupación y les hicieron un llamado de atención.

“Los pastores estamos trabajando, estamos siendo administradores para asistir a familias con comidas, compras de alimentos, vamos a los moteles. Necesitamos de ustedes, los líderes del gobierno para dar soluciones a los problemas de aquí, que esto no quede aquí en el aire, que se haga un Comité y que vayan a las iglesias”, dijo el pastor Florencio Torres, de la iglesia de Dios, en Kissimmee.

En ello coincidió el pastor Jairo García, de la iglesia cristiana Renuevo, en Kissimmee, quien exhortó a los funcionarios a indagar cómo se están usando fondos federales y privados en los hospitales para atender a personas sin seguro médico, como muchas familias recién llegadas con necesidades de salud.

Entre tanto, Marín, agradeció sus puntos de vista y les dijo: “ustedes están directamente con la comunidad, saben cuáles son las preocupaciones de la comunidad puertorriqueña, necesitamos su ayuda, estamos aquí para escuchar”. Agregó que llevará su pedido ante el gobierno de Puerto Rico y que espera que esta conversación se convierta en una relación de intercambio para generar soluciones en favor de la comunidad puertorriqueña que reside en Florida.

Marín dijo que en la isla se trabaja para crear las condiciones de empleo, educación y salud para que los puertorriqueños no tengan motivo para abandonar la isla, y abogó para que se oriente en Puerto Rico a los interesados en residir en Florida con información precisa de la realidad que significa ese gran paso.

En este sentido, Figueroa agregó que esperan realizar talleres de orientación muy pronto.

“Todos tenemos derecho a soñar, pero que las expectativas estén alineadas a la realidad”, dijo Marín.

Además, abogó para que la comunidad puertorriqueña actúe en Florida y se comunique con sus representantes en apoyo de los miles de puertorriqueños en la isla que podrían perder su cobertura de salud.

Por su parte, el representante Plasencia invitó a trabajar juntos para el beneficio de la comunidad puertorriqueña en Florida y de los que viven en Puerto Rico, enfatizando su deseo de unir esfuerzos para el desarrollo económico de la isla.

“Tenemos que tener una relación directa con Puerto Rico porque tenemos muchas cosas en común. Así como tantos puertorriqueños están llegando a la Florida Central, están puertorriqueños que están regresando a Puerto Rico. Creo que va a ayudar mucho trabajar juntos para el beneficio de los puertorriqueños en Florida y los que viven en la isla”, sostuvo.

La visita incluyó un recorrido por UCF Business Incubator en Kissimmee, el Medical City en Lake Nonay y el puerto de Cabo Cañaveral para lograr una línea de cruceros entre Puerto Rico y Ponce.

Marín explicó que Puerto Rico sigue el ejemplo de Enterprise Florida con Enterprise Puerto Rico para crear oportunidades económicas en la isla y frenar la ola de puertorriqueños que se van  en pos de oportunidades para sus familias.