La versatilidad del vino rosado

Al llegar la primavera el tinto se queda a un lado y el blanco compite con él

Los rosados son una excelente opción para estos días de playa, parrilladas, picnics y demás actividades en compañía del señor sol.

La acidez y temperatura a la que se sirven estos vinos (entre 10 y 12 °C) los convierten en una alternativa más refrescante que el tinto, y su estructura les da ventaja sobre el blanco para acompañar la comida, explica la experta Fernanda Gutiérrez, socia de Eno Consulting.

“Hay rosados ligeros que puedes tomar solos y rosados con un poco más de estructura que piden un buen plato para acompañar”, explica la experta.

Su versatilidad radica en que la misma acidez y la parte tánica equilibran el picante y la grasa. Pueden servirse igual con un plato de cerdo que con un pescado o un corte, platillos a los que, a veces, un blanco les queda corto, ahonda Gutiérrez.

Fernanda destaca los rosados franceses por su frescura y ligereza. Uno de sus favoritos es el Clarendelle Rosé, de Burdeos, porque tiene buena acidez y un toque frutal sin presentar azúcar residual.

En cuanto a relación calidad-precio, la consultora destaca el riojano Emina Rosado. Y, si de estructura se trata, Los Vascos Rosé, puede acompañar desde una carne asada hasta una chistorra.

Algunas recomendaciones

Clarendelle Rosé 2015

Región: Burdeos, Francia

Bodega: Domaine Clarence Dillon

Cepas: Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc

Características: De nariz afrutada, con aromas de toronja y litchi. Al paladar es sedoso y elegante, con permanencia larga y agradable.

Maridaje: carnes blancas y ensaladas griega o César

Emina Rosado 2013

Región: Cigales, España

Bodega: Emina

Cepas: Tempranillo y Verdejo

Características: De gran intensidad aromática con una amplia gama de frutos rojos y negros y sutiles tonos florales. Equilibrado y fresco gracias a su acidez media.

Maridaje: Atún sellado y platillos orientales de sabor agridulce

Los Vascos Rosé 2013

Región: Colchagua, Chile

Bodega: Domaines Barons de Rothschild

Cepas: Cabernet Sauvignon y Syrah

Características: Aromas de fresa, frambuesa, granada, grosella y litchi con toques de chocolate blanco y almendras. Fresco y balanceado.

Maridaje: Gazpacho, pizza y paella

Rosato 2016

Región: Valle de Guadalupe, México

Bodega: Villa Montefiori

Cepa: Sangiovese

Características: Intensos aromas de fresa, frambuesa, arándano y jamaica con una nota floral. Armónico y vibrante con acidez refinada y retrogusto prolongado.

Maridaje: Salmón marinado, mariscos y salsas agridulces

Coco Rosé 2014

Región: Valle de Guadalupe, México

Bodega: Durand Viticultura

Cepas: Grenache y Moscato de Canelli

Características: Expresivo, con aromas de cerezas, fresas, frambuesas, violetas y jamaica. Al paladar es seco y suma notas de granada y arándanos. Intenso y con un dejo mineral.

Maridaje: Pastas con mariscos o aves con salsas suaves