El Día de Puerto Rico en Tallahassee hace foco en asuntos comunitarios

Guía de Regalos

El Día de Puerto Rico en Tallahassee hace foco en asuntos comunitarios
El grupo de funcionarios, líderes y miembros de la comunidad puertorriqueña e hispana que apoyan el Día de Puerto Rico en Tallahassee, capital de la Florida. (Cortesía Zoe Colón)

Líderes, activistas y miembros de la comunidad puertorriqueña del centro de la Florida y alrededores se encuentran listos para viajar hacia Tallahassee para celebrar el Día de Puerto Rico, el 25 y 26 de abril.

En ese evento podrán participar de paneles de discusión y se educarán sobre los esfuerzos que se realiza el gobierno estatal en los temas relevantes para la población boricua.

“Como una comunidad de rápido crecimiento, pero relativamente una comunidad nueva en Florida, los puertorriqueños están orgullosos de su historia y cultura y están listo a aprender una cultura nueva y participar por completo en la vida y el futuro de Florida. El Día de Puerto Rico es a la vez una celebración de lo que los puertorriqueños han contribuido, y con los seminarios que se han agregado este año es un reconocimiento de que hay mucho más por hacer”, exaltó Anthony Suárez, presidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños en Florida. Él fue el primer legislador de Florida de origen boricua.

La actividad organizada por la Asociación de Abogados Puertorriqueños en Florida cuenta con el apoyo de organizaciones y empresas como Hispanic Federation, Iniciativa Acción Puertorriqueña de Florida, LatinoJustice PRLDEF, Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en New York, el Concilio Nacional La Raza (NCLR), Rums of Puerto Rico y Boricua Craft Beer, entre otras, que han auspiciado el evento para que los que se registraron viajen y puedan hasta contar con una noche de hotel gratis.

Para ello, saldrán en la mañana del martes 25 desde Miami, Orlando y Kissimmee, mientras otros llegaran desde Melbourne y Palm Bay. Por la tarde tendrán una recepción VIP con legisladores y auspiciantes de este evento y luego se seguirá con una recepción de bienvenida con música y sabores de la isla, donde se entregará el reconocimiento ‘Nuestro Orgullo’ a destacadas figuras por su participación con la comunidad puertorriqueña en Florida.

Entre las categorías entregadas están: ‘Defensores de la Comunidad’ a Ángel Santiago, sobreviviente de la tragedia Pulse en Orlando, y Yolie Cintrón, activista de la comunidad LGBTQ;  ‘Legisladores’ al senador estatal Víctor Torres Jr. y el representante estatal Bob Cortés;  y ‘Líderes Empresariales’ a Samí Haiman Marrero, empresaria puertorriqueña, y Ana Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio Puertorriqueña e Hispana del Condado Polk.

Además, se entregarán otros reconocimientos en la recepción, como ‘Celebrando Nuestra Fuerza ‘ al representante estatal Carlos Smith y a Nancy Rosado, de Proyecto Somos Orlando, por su trabajo con la comunidad LGBTQ tras la tragedia de Pulse.

El miércoles 26 empiezan las actividades en el Capitolio, en el piso 22, de 9 am a 4 pm con foros sobre temas como la crisis fiscal de Puerto Rico y la migración de Puerto Rico hacia Estados Unidos, el impacto del flujo de personas que se mudan a Florida en los sistemas de educación, vivienda, acceso a cuidado de salud y las reformas de justicia criminal, entre otros.

Entre los panelistas constan Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños; José Dávila, vicepresidente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Hispanic Federation; Johanna López, mentora instruccional de Lenguajes del Mundo de las escuelas públicas del Condado Orange; Gloria Puerto, fundadora y presidenta de la organización comunitaria Feed and Fortify; y Jimmy Torres, presidente de Iniciativa Acción Puertorriqueña en Florida, entre otros.

“Estamos muy entusiasmados con este evento, vamos a traer a expertos para hablar de los logros y retos en nuestra comunidad.  Y por supuesto vamos a celebrar nuestra cultura con comida y música hispana”, dijo Zoe Colón, coordinadora de la actividad.

Andy Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Puertorriqueños Viviendo en la Florida, va a este evento y dijo estar muy involucrado con los asuntos que afectan a esta comunidad: “queremos dejarles saber a los representantes, congresistas y senadores que los puertorriqueños estamos pendientes de las cosas que pasan en nuestra isla. Es importante que nos unamos todos en este gran evento”.

La isla en Tallahassee

Los eventos del Día de Puerto Rico en la capital de la Florida se realizarán el 25 y 26 de abril de 2017.