Lanzan campaña para elevar edad mínima para casarse en Dominicana

"Las niñas y adolescentes están desprotegidas frente a los abusos de los hombres adultos", dice una organización

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Prensa en Facebook

Lanzan campaña para elevar edad mínima para casarse en Dominicana
Mujeres en carnavales de Dominicana.

SANTO DOMINGO — La organización Plan International lanzó en República Dominicana la campaña #18NoMenos, que pretende elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en el país.

Según la legislación dominicana, la edad legal para casarse es de 16 años para el hombre y de 15 años para la mujer, pero un juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

Para Plan RD, “las niñas y adolescentes están desprotegidas frente a los abusos de los hombres adultos amparados por un Código Civil permisivo con la edad mínima para contraer matrimonio”, afirmó durante el lanzamiento de la campaña la asesora de género de la entidad, Santa Mateo.

“Según datos oficiales, en República Dominicana el matrimonio infantil, más bien las uniones de hecho, son una práctica habitual y una cuestión preocupante que nos sitúa por encima de la media regional, con un 37 % de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años y con un 12.5 % que lo hicieron antes de los 15 años”, comentó.

El matrimonio infantil y uniones de hecho afectan desproporcionadamente a las niñas, especialmente a aquellas en situación de pobreza y de las áreas rurales, señaló Mateo.

En este sentido, la experta aludió a la relación que mantenía “una autoridad del municipio de Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez (noreste dominicano), con una niña de 14 años, con la connivencia de sus padres”, en referencia al alcalde de la localidad, Tony Carrera, detenido la semana pasada tras se acusado de violar a la menor.

El matrimonio infantil y uniones de hecho de niñas y adolescentes son una de las causas más importantes de los embarazos precoces, tal y como puso de manifiesto el estudio Niñas Esposadas realizado por Plan RD en la región sur del país.

El análisis, presentado el pasado marzo, reportó que “siete de cada diez niñas de entre 14 y 17 años unidas o casadas con hombres adultos, estaban embarazadas al momento de ser entrevistadas”, comentó Mateo.

Por eso, Plan RD exige al Congreso Nacional (bicameral) elevar la edad mínima para contraer matrimonio o uniones de hecho en República Dominicana a los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones.

“Esta acción daría una mayor coherencia al marco legislativo nacional, porque ya en el Código Penal y el Sistema de Protección de la Niñez se considera abuso de un menor cualquier relación sexual entre un niño o niña menor de 18 años con una persona cinco años mayor”, sostuvo la asesora.

En la actualidad, la posibilidad de contraer matrimonio o unirse de hecho antes de los 18 años, así como hacerlo con consentimiento de los padres o un juez en “circunstancias excepcionales” antes de esa edad, “deja una puerta abierta a la impunidad a cualquier hombre adulto que abuse de una niña o adolescente.”

Te recomendamos