Tertulia 4 Gatos celebra una década de leer en español e impulsar la cultura hispana

Sigue a La Prensa en Facebook
Tertulia 4 Gatos celebra una década de leer en español e impulsar la cultura hispana
Algunos tertulianos: Nélida Málaga, Amina Vasconez, María Mussi, Anahilda García, Armando Sánchez, Clara Coto-Shepardson. Se reúnen cada miércoles a las 7 pm en la librería de South Creek, en Orlando. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Del deseo de promover y cultivar la lectura en español en las nuevas generaciones y del hallazgo que muchos adultos encontraron para abrir sus almas a la poesía, el canto, la lectura y otras líneas artísticas nació el grupo Tertulia 4 Gatos, en Orlando, hace una década.

Hoy se preparan a celebrar su gran día con una velada abierta al público, el 22 de abril, a la 1 pm, en la biblioteca de Chickasaw, en Orlando. Este año, el país invitado es Venezuela, teniendo como gran exponente de su música al cantautor venezolano, residente en Orlando, Juan Carlos Salazar.

La constancia y dedicación de sus miembros han convertido a Tertulia 4 Gatos en un grupo cultural con notable presencia en actividades locales y hasta en Colombia, donde abrió su primera tertulia para niños este 19 de abril.

“Creo que ha sido toda la dedicación, la responsabilidad con la sociedad cuando se les ofrece un programa. A la gente le ha gustado por el cumplimiento, se les ha vinculado a los eventos locales y esa labor de invitar a leer en español a los niños, todo con la ayuda de los coordinadores de las tertulianos y por supuesto el apoyo de las bibliotecas de Orange, Osceola y Seminole”, dijo María Emma Fernández, artista colombiana, fundadora y coordinadora general del grupo.

El nombre de su grupo viene de una idea que le surgió en Barcelona cuando visitó el Café de los Cuatro Gatos, sitio frecuentado por genios artísticos como Dalí, Picasso, Rubén Darío y Gaudí, entre otros.

Fernández fundó su club del libro en español en esta forma de tertulia con un grupo pequeño en la biblioteca de South Creek, en Orlando, con el apoyo del sistema de librerías públicas del Condado Orange (OCPL).

Cada miércoles se fueron sumando más “gatos”, personas curiosas por ese deseo de conocer la cultura hispana y sobre todo leer en español. Así se logró abrir otros grupos en librerías de Orlando y Osceola, por la demanda de interesados en participar en lugares cercanos a ellos.

“Esperamos seguir creciendo y contagiando con la lectura, que no se detengan estos espacios, que den tiempo para asistir, para leer. Se llevan gratos recuerdos, especialmente a los inmigrantes que llegan se les da la bienvenida, que no se olviden de sus raíces, estamos dejando un legado para nuestros hijos, nietos”, acotó la pintora.

En las tertulias cada coordinador lidera el programa de actividades con secciones como: Todos tienen una historia que contar (un invitado especial), Quijoteando, ¿Qué estás leyendo?, Notigatos, entre otros. Además intercambian impresiones de los libros que leen y otros recomiendan sus lecturas, poesías. Los que hablan inglés también pueden asistir a estas tertulias, “todos son bienvenidos, lo que destacamos es lo importante de ser bilingües”, agregó Fernández.

La abogada de inmigración Camila Pachón fue una de las invitadas a la pasada tertulia y contó su historia y contestó preguntas sobre temas migratorios.

Amina Vasconez, de origen ecuatoriano, coordina la tertulia de South Creek, en Orlando, y allí junto a la actriz dominicana Anahilda García, que lleva 9 años, junto a Armando Sánchez, de origen colombiano, y más tertulianos disfrutan de animar cada tertulia.

“Es un espacio en el cual yo me siento libre, me siento con ganas de ser poeta, ser artista. Para mí es algo excepcional, es un aprendizaje recíproco y ver cómo la gente se divierte y se libera del estrés. Es un encuentro, un esparcimiento para el alma y su espíritu”, quien llegó como oyente hace seis años y escribió una poesía en el libro publicado por Tertulia 4 Gatos.

La actriz García, residente de Davenport, viene cada semana a Orlando a esta cita infaltable: “cada semana lo único que espero es que llegue el miércoles para venir a la tertulia, porque me gusta compartir y conocer gente. Cada tertulia es diferente, nunca es aburrida. Para mí, es mi segunda familia”.

Durante estos 10 años se han realizado viajes como a España en el 2016, adonde viajaron 65 tertulianos y estuvieron en ese Café de los Cuatro Gatos que inspiró a la creación de este grupo. Otras actividades han dido leer un libro en el tren SUNRAIL, Al Aire Libro en Orlando y Kissimmee, viajes culturales y apoyos a exposiciones artísticas.

La visita al Museo de Dalí para la exhibición en honor a la artista mexicana Frida Kahlo, muchas de las participantes vestidas como la famosa pintora, este año marcó el inició de varios festejos que culminan este 22 de abril con su gran evento en Orlando.

El Día Internacional del Libro es el 23 de abril, por ello celebrarán el 22 de abril. Los que deseen pueden llevar un libro envuelto para ser donado.

Tertulias abiertas

Todos pueden asistir a las tertulias, que están abiertas al público. Para conocer sus actividades siga en Facebook: Tertulia4Gatos