Congreso logra plan de gastos a largo plazo para evitar cierre del gobierno

Con ellos se aseguran recursos hasta el 30 de septiembre
Congreso logra plan de gastos a largo plazo para evitar cierre del gobierno
El hecho de que el presidente Trump se desistiera de exigir recursos para el muro ayudó a destrabar negociación en el Congreso.

WASHINGTON.- Tras una serie de concesiones, líderes demócratas y republicanos alcanzaron anoche un acuerdo sobre una ley de gastos de más de un billón de dólares, que evita un cierre parcial del gobierno el próximo viernes, prohíbe dinero para el muro fronterizo,  e incluye fondos de “Medicaid” para Puerto Rico.

El acuerdo, que será sometido a votación esta semana, financiará las operaciones del gobierno federal hasta el próximo 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal 2017.

El viernes pasado, el Congreso aprobó una ley de gastos temporal, escasas horas antes de que el gobierno agotara sus fondos en la medianoche. Esos fondos quedaron aprobados hasta este próximo viernes.

El acuerdo bipartidista se logró porque ambos partidos hicieron concesiones. Por un lado, los republicanos lograron meter en la ley de gastos un paquete de $12,500 millones para el Pentágono, y $1,500 millones para resguardar la seguridad fronteriza.

Sin embargo, por presiones de los demócratas, la partida para la seguridad fronteriza sólo será destinada para la adquisición de tecnologías y reparaciones a las barreras ya existentes en la frontera sur.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, celebró en un comunicado que la ley de gastos a largo plazo incluirá $12,200 millones -un aumento de $911 millones sobre el año fiscal 2016- para más agentes, tecnología de punta, y “mejores herramientas para frenar el flujo de actividades ilegales en nuestra frontera”.

Esos fondos también servirán para “decenas de miles de camas” en los centros de detención, para la compra de grilletes electrónicos y para más agentes sobre el terreno, de manera que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tenga lo recursos para cumplir su tarea, dijo Ryan.

ICE también recibirá $92 millones para sus investigaciones en torno a crímenes cibernéticas, el contrabando de drogas y personas, y la explotación de menores, según Ryan.

Sin embargo, tal como exigieron los demócratas, no habrá dinero para iniciar la construcción del muro fronterizo que prometió durante la contienda el presidente Donald Trump.

Los demócratas también consiguieron otra concesión con la inclusión de $295 millones para continuar los pagos a “Medicaid” para Puerto Rico; la protección de fondos para la organización de planificación familiar, Planned Parenthood, y unos $100 millones para tratamientos para la adicción a opioides. También dejaron intactos fondos para programas de ciencia y energía, que los republicanos querían eliminar.

El primero en celebrar el acuerdo fue el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien junto a otros líderes de su bancada advirtieron durante semanas que no aprobarían una ley de gastos si incluía “píldoras venenosas” como el muro fronterizo y más de 160 asuntos no relacionados con los gastos del gobierno .

“Este proyecto de ley garantiza que el dinero de los contribuyetnes no se usará para financiar un muro fronterizo ineficaz, excluye cláusulas que son píldoras venenosas, e incrementa las inversiones en programas de los que depende la clase media, como investigaciones médicas, educación, e infraestructura”, explicó Schumer.

En un comunicado, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también celebró que su bancada logró la eliminación de “más de 160 cláusulas republicanas que eran píldoras venenosas… esta ley no financia el inmoral e insensato muro fronterizo del presidente Trump, ni crea una cruel fuerza de deportación”.

Los demócratas también habían amenazado el viernes pasado con bloquear la ley de gastos temporal si los republicanos insistían en votar por separado sobre una nueva versión de una medida para anular “Obamacare”.

Los republicanos de todas maneras no tenían los votos suficientes para lograr la aprobación de esa medida pero, según fuentes legislativas, éstos intentarán someterla a voto esta semana si el conteo determina que tienen suficiente apoyo.