Video: cártel de Jalisco arma fiesta en penal de Puente Grande

José Luis Gutiérrez Valencia "Don Chelo" fue el anfitrión y es quien controla la cárcel de "máximaseguridad", destaca diario mexicano
Video: cártel de Jalisco arma fiesta en penal de Puente Grande
El líder pidió grabar el festejo

México –  El periódico Milenio obtuvo un video de una fiesta organizada por José Luis Gutiérrez Valencia, mejor conocido como “Don Chelo”, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, dentro del penal estatal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Aunque no se tiene la fecha exacta en que ocurrió la reunión, de acuerdo con el medio de comunicación, se pudo haber llevado a cabo entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, además, se sabe que la grabación la mandó a hacer el propio “Don Chelo” para obsequiarla en discos compactos a sus invitados.

En el video se observa a Gutiérrez Valencia, también llamado “El 77” o “El Ojo de Vidrio”, rodeado de hombres que portan camisas tipo polo, cangureras y celulares. Es día de visita familiar y las mujeres y niños también son parte del festejo. Corre la bebida favorita de los miembros del narcotráfico: el whisky marca Buchanan’s.

Los Buchones de Culiacán amenizan la reunión y le cantan a “Don Chelo” las canciones que él quiere. “¡Viva Jalisco Nueva Generación!”, grita ante el micrófono uno de los integrantes del grupo musical. Se escuchan vivas y aplausos. Cerca del grupo, separados por hombres que cuidan el festejo, se puede ver al resto de reos del penal disfrutando el concierto.

Gutiérrez Valencia habla en dos momentos durante la fiesta. Pide el micrófono para dedicar unas palabra a la población del penal. “Aquí no hay más quién manda, de aquí pa’delante. Pídanme, les voy a dar”. Tiempo después, asegura: “Aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. El Gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”.

José Luis Gutiérrez Valencia, quien se hacía pasar por Antonio Herrera Ochoa, de 38 años de edad, originario de Cotija, Michoacán, e identificado como miembro del cártel de Sinaloa, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en Puerto Vallarta, el 12 de enero del 2010 y llevado al penal de Puente Grande acusado de corrupción de menores, portación de arma de fuego exclusivo, delitos contra la salud y cohecho.

Su captura estuvo vinculada con los hechos ocurridos el 7 de enero de ese año, en el que policías del estado fueron agredidos con granadas, resultando herido uno de los efectivos y dañado el vehículo oficial, señala el diario Milenio.

Actualmente, señala el rotativo capitalino, “Don Chelo” controla el penal de Puente Grande como presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación.