Dirigentes de Universidad de Puerto Rico podrían ir a la cárcel

La presidenta de la UPR y la rectora de la Universidad de Río Piedras pueden ir a la cárcel si no se reanudan las clases el lunes
Sigue a La Prensa en Facebook
Dirigentes de Universidad de Puerto Rico podrían ir a la cárcel
Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen en paro.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo advirtió hoy a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, y a la rectora del recinto de Río Piedras, Carmen Rivera, que si el lunes los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, no están abiertos, podrían ir a la cárcel.

Ambas dirigentes del sistema universitario de Puerto Rico ya pagaron una multa de US$5 mil impuesta ayer por no cumplir la decisión del Tribunal Apelativo, dictada tras la demanda presentada por un grupo de 5 estudiantes para que se reanuden las clases.

Según el fallo del tribunal, las multas impuestas son de $5,000 a la UPR por incurrir en desacato luego de que no abrieran los portones del recinto y una multa diaria de $1,000 al recinto mientras permanezca cerrado, que incluye los sábados y domingos.

Los portones permanecen cerrados desde que hace poco más de un mes, cuando sus estudiantes iniciaran una huelga en protesta por los recortes millonarios de unos US$512 millones impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El próximo lunes ambas deberán comparecer ante la justicia y explicar el motivo por el cual siguen cerradas las puertas, y si no logran justificar la razón de ello o no han abierto la universidad antes del lunes, podrían ir a la cárcel.

Un paro estudiantil costoso

La paralización en el Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le ha costado a la institución USD$245,415 hasta la fecha, debido a los proyectos de construcción en suspenso.

Los datos fueron revelados hoy por la presidenta interina de la UPR, Nivia A Fernández, quien a través de un comunicado, señaló que los gastos incurridos son por recargos administrativos, disminución en la productividad y diversos actos de vandalismo reportados.

“Al 16 de mayo, estos gastos acumulados ascienden a 184.365 dólares en el recinto de Río Piedras, en paro desde el 28 de marzo; a 47.550 en la UPR en Humacao y a 13.500 dólares en la UPR en Arecibo”, remarcó.

La universidad se encuentra desde hace más de un mes en paro, en protesta por los recortes millonarios en sus presupuestos.

Con información de EFE y El Nuevo Día