Familias latinas rechazan préstamos universitarios pero ahorran poco

Los hispanos, de todos modos, son optimistas con el acceso a la universidad
Sigue a La Prensa en Facebook
Familias latinas rechazan préstamos universitarios pero ahorran poco
Universitarios de medianos y bajos ingresos, entre ellos 986,494 hispanos, dependen de los préstamos "Stafford".

WASHINGTON — Las familias latinas de Estados Unidos con hijos en la universidad constituyen el grupo étnico más reticente a los préstamos para pagar los costes de la educación superior aunque son las que ahorran menos, según un nuevo estudio.

La encuesta de MassMutual, una de las principales compañías de mutuas de seguros de vida, examinó a finales 2016 las actitudes y necesidades de las familias en la planificación y la financiación de la educación de 1,750 de personas de origen hispano, afroamericano, chino, coreano y asiático, en general.

Los padres latinos se opusieron en mayor medida a que sus hijos obtuvieran préstamos estudiantiles y prefirieron otros métodos para ayudar a pagar la universidad.

Más del 43 % de estas familias se inclinaron por las becas y por las ayudas federales para estudiantes, mientras que el 36% lo hizo por el ahorro de los padres y el 31% porque sus hijos acudieran a una universidad más barata.

Las restantes prefirieron los fondos de una cuenta de jubilación, el plan de ahorro con ventajas impositivas (conocido como 529), un trabajo a tiempo parcial para sus hijos, programas que compaginan los estudios con el trabajo y préstamos de los padres.

Mientras que los hispanos fueron uno de los grupos más optimistas en relación a la asequibilidad de la universidad, también fueron los que ahorraron menos en comparación con cualquier grupo étnico encuestado.

El estudio atribuyó este optimismo a su mayor conocimiento de más métodos para pagar la universidad y a las creencias culturales de que no es necesario que el periodo universitario finalice tras un plan estricto de cuatro años en una única institución y de su fe en que todo es posible.

“Para los padres latinos, la seguridad financiera que resulta de una educación universitaria es un factor clave para la felicidad futura de sus hijos, ya que les abrirá las puertas a oportunidades que ellos o sus padres tal vez no tuvieron”, aseguró el director de mercado de MassMutual, David Hufnagel.

“La universidad -añadió- representa una manera de mejorar el futuro financiero de toda la familia, lo que se alinea al comportamiento colectivo de los latinos con un gran enfoque en la familia”.