Millonario que contaminó el mar ahora paga para limpiarlo

Entregará la mayoría de su fortuna para salvar los océanos.
Millonario que contaminó el mar ahora paga para limpiarlo
Kjell Inge Rokke (Izq.) hizo su fortuna explotando petróleo. JENS BUETTNER/AFP/Getty Images

Nunca es tarde para redimirse. Así lo entiende Kjell Inge Røkke, un multimillonario noruego que hizo su fortuna con explotación petrolera en la costa, una de las maneras de contaminar el mar.

Røkke anunció hace unos días que donará la mayoría de su fortuna para poder salvar los océanos del planeta.El proyecto gira alrededor de una yate de investigación de 600 pies, en donde se estudiará a las especies en vía de extinción y métodos para eliminar el plástico que hay en el mar.

“Quizá no hay un razonamiento económico para la construcción privada de esta embarcación, pero el caso de los océanos lo amerita”, dijo Røkke en un comunicado.

Uno de los planes es retirar 5 toneladas de plástico al día de los océanos y derretirlo para que sea combustible de la embarcación. Lo que no se puede reutilizar irá a otros sitios de administración de basuras en territorio continental.

Røkke se alió con el Fondo Mundial de Vida Salvaje de la ONU para cumplir la misión. Se ha tenido en cuenta que además de la recolección de plástico se invertira en prevención para que el material no llegué a las aguas marinas.

Se calcula que unas 19 mil millones de libras de plástico llegan a los océanos al año. Expertos creen que es para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.