Cámara aprueba 18 años como edad mínima para casarse en Dominicana

35% de las mujeres de ese país se ha casado antes de los 18 años
Sigue a La Prensa en Facebook
Cámara aprueba 18 años como edad mínima para casarse en Dominicana
Jóvenes mujeres en Dominicana.

SANTO DOMINGO — La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó el martes, en segunda lectura, el proyecto de ley del Código Civil que eleva a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio, en virtud de la eliminación del artículo 146 y sus conexos del texto legislativo.

La pieza pasará al Senado para su estudio, ponderación y aprobación y, superado el trámite, República Dominicana estará “a la vanguardia en la protección de niñas, niños y adolescentes”, afirmó Plan Internacional República Dominicana (Plan RD) tras conocer la disposición.

Hasta ahora, la legislación local permitía el matrimonio de menores de edad, siempre y cuando fuera autorizado por los padres o lo decidiera un juez.

Esa premisa colocaba a República Dominicana como el país con el mayor número de enlaces entre menores de edad, ya que 35 % de las mujeres se ha casado antes de los 18 años y otro 15 % lo ha hecho a los 15 años de edad.

La directora de Plan RD, Aracelys de los Santos, destacó la importancia de “este avance legislativo, gracias al decidido compromiso de la Cámara, en especial de la Comisión de Género y de su presidenta, Lucía Medina, además de las Comisiones de Desarrollo Humano y Derechos Humanos“.

El pasado 26 de abril, un grupo de 32 organizaciones dominicanas y extranjeras, agrupadas en la Coalición ONG por la Infancia, pidió al Congreso elevar a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, con el objetivo de poner fin a una práctica que se repite a diario en esta nación.

En ese contexto, Plan RD lideró la campaña #18NoMenos que exigía al Congreso elevar a 18 años la edad mínima para casarse, para ambos sexos y sin excepciones, ya que “eliminar estas excepciones constituyen un avance de protección y garantía de derechos”, apuntó De los Santos en un comunicado.

A su entender, esta reforma del Código Civil es solo el primer paso en el camino de eliminar el matrimonio y uniones de hecho a temprana edad en el país.

“Esta reforma debe estar acompañada de una política pública integral y un presupuesto orientado a erradicar el matrimonio infantil, a través del empoderamiento de las niñas, la creación de oportunidades económicas para las familias y el fortalecimiento del sistema nacional de protección a nivel local, quien es, en última instancia, el responsable de identificar y abordar este tipo de abusos”, comentó la directora