‘Terrible’ Morales será inmortalizado de voz de su más grande rival en el ring

El tijuanense ingresará en agosto al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada junto con Salvador Sánchez
‘Terrible’ Morales será inmortalizado de voz de su más grande rival en el ring
Acción del tercer combate de la trilogía entre Erik Morales (izq.) y Marco Antonio Barrera (der.) en 2004. El 'Terrible' se unirá a su gran rival en el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada.

En la primera parte de la década de los 2000 hubiera sido simplemente impensable lo que el próximo 12 de agosto será una realidad en Las Vegas: Erik Morales será presentado como miembro del Salón de la Fama del Boxeo de Nevada por Marco Antonio Barrera.

El “Terrible”, uno de los púgiles más talentosos que ha dado México, fue electo al recinto de Las Vegas –tal vez el segundo en importancia de los recintos de boxeo después del de Canastota, Nueva York– por su tremenda carrera en la que tuvo récord de 52-9, con campeonatos mundiales en tres distintas divisiones y sobre todo, las batallas épicas e inolvidables que protagonizó.

Entre estas últimas se cuentan las tres que sostuvo con Barrera, todas celebradas en Las Vegas, todas emocionantes y con discutidas decisiones de parte de los jueces. Morales ganó la primera en 2000 en el casino Mandalay Bay, la cual sin embargo se considera que debió de haber sido en favor de Barrera. El noqueador capitalino se llevó la segunda en 2002 en el MGM Grand, no obstante se piensa que Morales la merecía más. Y Barrera ganó la tercera en 2004 también en el MGM Grand. En total, brindaron 36 rounds de acción frenética.

“Estoy muy contento de que me hayan considerado para tomar parte de la inducción de Erik Morales porque fue mi rival más fuerte”, comentó Barrera de acuerdo con un comunicado del Salón de la Fama. “Para mí es un honor”.

Morales y Barrera, que no se podían ver ni en pintura por aquellos años, fueron sanando las heridas producidas por su rivalidad y con madurez han llegado a convertirse en amigos.

También en Las Vegas, Morales venció a Manny Pacquiao en la primera de sus tres confrontaciones, acaso su mayor gesta en el ring, y derrotó a múltiples campeones del mundo como Carlos “Famoso” Hernández y Jesús “El Matador” Chávez.

En la misma ceremonia de agosto será inmortalizado Salvador Sánchez, el ídolo de Santiago Tianguistenco, otro grande de México. Los nombres de Morales y Sánchez, quien perdió la vida en 1982, se unirán a los de Julio César Chávez, Barrera y Ricardo López.