49 modos y más de honrar el legado de 49 vidas en Orlando

Sigue a La Prensa en Facebook
49 modos y más de honrar el legado de 49 vidas en Orlando
Algunos de los 49 retratos pintados en honor de las víctimas del atentado en el Pulse. (49portraits.com)

El número 49 tiene un significado para muchas familias en la comunidad de Orlando y con ello existen 49 formas de honrar la memoria de las 49 personas que murieron en el ataque al club Pulse, en Orlando, la noche del 12 de junio de 2016.

Por ello, 49 artistas se unieron movidos por esta tragedia y realizaron retratos en honor de las 49 víctimas, obras que son parte de una exhibición y un regalo para sus familias.

“La exhibición ‘49 Portraits’ es otra muestra del amor, solidaridad y compasión que artistas de todo el mundo han regalado a la comunidad de Orlando”, dijo Luis M. Martínez, director de Asuntos Multiculturales de la Alcaldía de Orlando.

Martínez recalcó el sentimiento que ha embargado al mundo con muestras como éstas: “artistas de cada rincón del país se esmeraron en crear retratos de los rostros de las 49 víctimas inocentes que partieron, para honrar su vida”.

La exhibición está abierta al público hasta el 14 de junio, en el Terrace Gallery, en el primer piso de la Alcaldía de Orlando. Allí, los visitantes pueden observar los retratos de las víctimas y leer información sobre ellos.

El proyecto de los ‘49 retratos’ fue una idea de Mia Merlín, profesora de la Universidad Estatal Armstrong en Savannah, Georgia, quien se inspiró en un proyecto similar para las nueve víctimas del tiroteo en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, en junio de 2015.

“Como artista, la habilidad de hacer un retrato de alguien es uno de las más claras y ponderosas maneras que tengo para dar. Sabía que otros artistas se sentirían de la misma manera. Los retratos ofrecen el mismo regalo a todos sus espectadores, para ver más plenamente y sentir más agudamente lo que significa una vida. Los retratos nos permiten ver que cada vida brilla,  procesar la pérdida, y quizás con el paso del tiempo empezar a sanar”, expresó Merlín.

“Estoy muy agradecida de haber recorrido este camino y haber sido parte del reconocimiento a estas bellas almas y sus familias, todas sus familias. Espero que este proyecto sirva como una semilla de fe renovada y confianza en nuestros compañeros humanos”, expresó Amanda Hashagen, una de las artistas participantes.

Para más información de la exposición visite su sitio oficial www.49portraits.com.

Cada retrato contiene información de las víctimas y de los artistas.

Este sábado 3 de junio se realizará una recepción de apertura en la Alcaldía de Orlando, con Buddy Dyer, alcalde de Orlando, y Patty Sheehan, comisionada del Distrito 4 de la Ciudad de Orlando.

49 campanas de amor

Otro de los movimientos que madres de las víctimas han empezado es ‘49 Campanas del Amor’, que invita a las iglesias de todo el mundo a sonar sus campanas 49 veces en tributo a las 49 almas fallecidas en el club Pulse. Al menos iglesias de cinco diferentes países ya se han registrado para participar para hacer sonar sus campanas el 12 de junio en este homenaje.

Puede inscribir a su iglesia u organización visitando 49Bells.org.

Retratos y campanas de amor

Más sobre los proyectos ’49 retratos’ y ’49 campanas’ en http://www.49portraits.com y 49Bells.org

Alrededor de la web