Prepárese para una temporada muy activa de huracanes en 2017

Sigue a La Prensa en Facebook
Prepárese para una temporada muy activa de huracanes en 2017
En la Expo Huracanes se informará sobre los riesgos y la preparación necesaria en caso de tormentas en la Florida Central.
Foto: Cortesía Condado Orange

Inicia el mes de junio y en Florida la comunidad debe estat lista y prepararse para la temporada de huracanes que se desarrolla oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. Según el pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), tiene un 45 % de posibilidades que sea más activa de lo normal.

“El pronóstico refleja nuestra expectativa de un fenómeno del ‘Niño’ débil o inexistente y las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima de la media”, expresó en un informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de NOAA.

El organismo precisó que hay 35% de posibilidades de que la temporada ciclónica se sitúe en el promedio y solo un 20% de que esté por debajo de lo normal.

De acuerdo a NOAA, una temporada considerada normal está compuesta por un promedio de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos llegan a ser de categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Así, este año podría darse la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de la cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.

Asista a la Expo Huracanes 2017

Cada año, el gobierno del Condado Orange realiza una Expo Huracanes con el fin de informar y motivar a los ciudadanos a que estén “listos y preparados”. Así, se llevará cabo este sábado 3 de junio, de 9 am a 1 pm, en el South Econ Community Park, en Orlando.

El evento es gratuito y ofrecerá información de los preparativos de emergencia, consejos de cómo seguir la ruta de una tormenta y se contará con representantes de agencias locales que podrán responder a preguntas de los asistentes. Por ello, las autoridades locales no cesan sus esfuerzos de insistir a la comunidad sobre la importancia de estar preparados con un plan de emergencia que identifique cada familia por sus necesidades, que incluya a menores, ancianos, personas con discapacidades, mascotas o cualquier otro tipo de preparación y que no se dejen para última hora.

“Nosotros continuamos ayudando a preparar a la comunidad para estén preparados no solo para la temporada de huracanes, sino que para cualquier tipo de desastre”, enfatizó Keith Kotch, asistente de gerencia del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado Orange.

“A veces la falta de experiencia, tenemos muchos residentes nuevos que no estuvieron aquí cuando el Huracán Charley, no saben lo que es estar sin luz por una semana. Mientras, con el huracán Matthew, muchos se prepararon y fue una gran lección”, dijo Kotch.

Así mismo, exhortó a la comunidad a asistir a esta expo para contar con las herramientas de información necesarias para desarrollar sus planes de emergencia y que no los tome por sorpresa ninguna eventualidad.

Recomendó a los ciudadanos prepararse con tiempo con consejos prácticos como comprar un galón de agua en cada compra familiar y otros artículos como comida enlatada, alimentos no perecederos, linterna, baterías y otros que pueden ir almacenando con tiempo en sus hogares.

Las autoridades recomiendan a las familias que sepan qué hacer antes, durante y después de una tormenta.

Si vive en una casa manufacturada (mobile home), en zonas inundables o si siente que donde reside no es un sitio seguro en temporada de huracanes, es vital contar con un plan de emergencia que incluya información de los refugios disponibles, rutas de evacuación y mapas, entre otros artículos para enfrentar la situación.

Estar listos en caso de emergencia

Por su parte, Many Soto, director del Departamento de Emergencias de la ciudad de Orlando, que participará en la Expo Huracanes, coincidió en que los ciudadanos deben estar listos y desarrollar un plan familiar de emergencia para identificar “la acción que va a tomar en caso que venga un huracán”.

Añadió que se debe contar con los suministros necesarios como un galón por persona por día, comida enlatada, abridor de latas manual, documentos necesarios, medicamentos, equipos médicos indispensables, entre otros en función de cada familia. “Prefiero tener los suministros y no usarlos, que necesitarlos y no tenerlos”, comentó.

Además Soto pidió que se tomen muy en serio las advertencias y recomendaciones de las autoridades: “no esperemos a último momento para tomar acción. Hay tiempo para prepararse con todo lo que pueda necesitar para su familia. Hoy en día, con la tecnología, podemos estar más al tanto sobre la ruta de la tormenta y eso ayuda. Por eso siga los medios de comunicación, las recomendaciones de los gobiernos locales, oficiales, incluso por las redes sociales o con las aplicaciones en sus teléfonos celulares”.

Así mismo, recalcó a la comunidad a no correr ningún tipo de riesgo en las calles tras el paso de una tormenta o huracán: “hay mucho más riesgo en la calles, puede haber árboles caídos, cables de energía eléctrica, zonas inundadas, vidrios y otros peligros”.

Animó a la comunidad nueva, a los recién llegados, a asistir a la expo para que reciban toda la información necesaria de primera mano y se sientan seguros de tomar las precauciones necesarias en esta temporada de huracanes.

Clases SKYWARN en Osceola

Richard Halquist, gerente de operaciones del centro de Manejo de Emergencias del Condado Osceola, enfatizó las ventajas de estar preparados para tomar acción en una emergencia: “usted necesita estar seguro de que está preparado con artículos necesarios, tener un plan de comunicación familiar”.

Entre tanto, la oficina de Manejo de Emergencias del Condado Osceola y el Centro Nacional de Servicio del Clima en Melbourne tendrán un entrenamiento gratuito SKYWARN (identificación y ubicación de tormentas severas), el sábado 24 de junio en el Centro de Operaciones de Emergencias del Condado Osceola, 2586 Partin Settlement Road, en Kissimmee.

Se trata de una clase gratuita de un día dividida en dos secciones: básico y avanzado para quienes quieran aprender a reconocer y reportar tiempo severo, dirigido especialmente a quienes trabajan en las carreteras, al aire libre, seguridad pública y personal de comunicaciones, o simplemente aquellos interesados en el clima.

Para registrarse puede hacerlo llamando al Centro de Manejo de Emergencias del Condado Osceola 407-742-9016, o al correo electrónico: Scott.Spratt@noaa.gov.

Durante la Expo, se distribuirán artículos gratuitos, incluyendo radios de emergencia del clima, kits de primeros auxilios, hasta que se termine su distribución.

Exención de pagos de impuestos para estar listos

Desde el viernes 2 de junio al domingo 4 de junio, la ciudadanía podrá comprar suministros de preparación para la temporada de tormentas sin tener que pagar impuesto a las ventas, bajo la ley de Periodo de Exención de Impuestos para la Preparación de Desastres, firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott. Para saber los artículos que califican visite www.floridarevenue.com

Expo Huracanes 2017

Organizada por el Condado de Orange de 9 am a 1 pm en 3850 S. Econlockhatchee Trail, Orlando.

La línea de emergencia: 311 o 407-836-3111. Cuenta con operadores en español. En internet: http://www.ocfl.net/storm y en apps de celular: OCFL 311 – MyOsceola


Posibles tormentas

De formarse con suficiente intensidad, las tormentas en 2017 se llamarán: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.