Qué es la apnea del sueño, el mal que acabó con la vida de Carrie Fisher

De acuerdo al informe forense, la actriz estadounidense que murió en diciembre de 2016 a los 60 años falleció debido a un problema respiratorio mientras dormía y a "otras causas". Descubre en qué consiste este padecimiento
Sigue a La Prensa en Facebook
Qué es la apnea del sueño, el mal que acabó con la vida de Carrie Fisher
La gente que sufre apnea de sueño, como Fisher, a menudo despierta con fatiga.

“Mi esposa llegó a pensar que un día yo iba a morir mientras dormía. Creía que iba a contener una inhalación y que no iba a poder seguir respirando”.

Mohammed Dhanji tiene apnea del sueño, un trastorno grave que a menudo pasa sin ser diagnosticado entre quienes lo sufren.

La actriz estadounidense Carrie Fisher murió debido a una “apnea del sueño” y otros factores, informó este viernes la oficina forense del condado de Los Ángeles, California.

Fisher, que se hizo conocida por interpretar a la princesa Leia en la saga de la Guerra de las Galaxias, murió el pasado 27 de diciembre a los 60 años de edad.

De acuerdo al certificado de defunción dado a conocer el pasado mes de enero, Fisher había muerto debido a un paro cardiorrespiratorio , pero el dictamen de la oficina forense de Los Ángeles había señalado que la causa exacta de su muerte era “desconocida”.

La apnea del sueño es una condición en la que una persona deja de respirar mientras duerme, algo que puede durar algunos segundos o minutos.

Pero además del diagnóstico de apnea del sueño como causa de la muerte, la oficina del forense indicó que hubo otros factores que incidieron en su fallecimiento como una enfermedad coronaria y uso de drogas.

La manera en que murió, de acuerdo al informe forense, fue clasificada como indeterminada.

Del avión al hospital

Fisher se encontraba realizando un tour promocional de su libro “La princesa diarista” cuando sufrió un problema respiratorio en el vuelo que la traía de Londres hacia Los Ángeles el 23 de diciembre pasado.

La actriz fue trasladada inconsciente al hospital Ronald Reagan de la Universidad de California y murió allí cuatro días después a los 60 años.

Su madre, la actriz Debbie Reynolds, murió al día siguiente.

La actriz había terminado de grabar sus escenas como la General Organa (princesa Leia) de la nueva entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias que se estrenará este mes de diciembre.

Retener la respiración

La apnea del sueño es un trastorno común en el que una persona retiene la respiración durante el sueño, ya sea por unos segundos o hasta por minutos.

Algunos de los que sufren apnea pueden llegar a contener la respiración hasta por 25 segundos antes de seguir respirando mientras duermen y es un ciclo que se repite continuamente durante la noche.

El trastorno evita que la persona respire de forma regular mientras duerme. Y puede conducir a una constante interrupción del sueño y a un sustancial aumento de peso.

También puede provocar que la persona despierte con fatiga.

Según la profesora Mary Morrell, del Imperial College de Londres, 7 de cada 8 personas que sufren apnea no son diagnosticadas.

“Mi esposa incluso llegó a sentarse en la cama para contar cuánto tiempo retenía la respiración”, le cuenta Mohammed a la BBC. “Y era aproximadamente 50 segundos”, agrega.

Uno de los principales efectos secundarios de Mohammed es que comía en exceso lo cual lo llevó a un sobrepeso que empeoró su apnea.

Como explica el doctor Michael Oko, especialista en otorrinolaringología británico, “cuando tienes apnea de sueño, mientras duermes dejas de respirar”.

“Para despertarte, tu cuerpo libera adrenalina como respuesta al estrés, para que puedas respirar. La adrenalina entonces conduce a una cadena de cambios hormonales en tu organismo“.

“Así, cuando despiertas te sientes cansado y con falta de sueño”, dice el especialista.

“Esto a su vez te lleva a comer más sal y más alimentos azucarados para hacerte sentir más energía, lo cual conduce a ganar más peso y esto, a su vez, empeora la apnea”.

Mohammed finalmente fue diagnosticado en 2011, y ahora lleva a cabo rutinas de ejercicio para evitar la fatiga y en las noches utiliza una mascarilla de oxígeno para ayudarlo a respirar mientras duerme.

Alrededor de la web