Los beneficios que los videojuegos dejan al cerebro

A pesar de que muchos creen que este tipo de entretenimiento ejerce una influencia negativa entre quienes son asiduos a ellos, en realidad es todo lo contrario
Los beneficios que los videojuegos dejan al cerebro
Los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva.

La industria de los videojuegos es una de las más prolíficas que pueden existir. Según algunas estadísticas, el año pasado se vendieron en todo el mundo unos 24,500 millones de cartuchos, siendo los de acción y aventura los más populares.

Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares en todo el planeta. Millones de personas se divierten a diario con ellos, durante horas, sin importar edades, aunque en promedio, los jugadores rondan los 30 años.

Sin embargo, hay muchos niños y adolescentes que pasan horas frente a la consola y el televisor, un hecho que preocupa a los padres de familia, ya que consideran que hay videojuegos que pueden llegar a influir de forma negativa en la vida de sus hijos.

A pesar de esta creencia, un grupo d científicos de la Universidad Oberta de Cataluña, España, y del Hospital General de Massachusetts de Boston, Estados Unidos, han roto con ese mito, luego de publicar los resultados obtenidos de un análisis sistemático realizado a cerca de 116 estudios científicos que se centran en la influencia que tienen los videojuegos en el comportamiento y en el cerebro, destacando así tres beneficios de los que casi nadie habla.

Mejoran la atención

Según este estudio, la mayoría de los jugadores muestran mejoras en distintos tipos de atención, sobre todo en la sostenida y selectiva. Además, algunas regiones del cerebro juegan un papel importante en este tema, las cuales se desarrollan de mejor forma en aquellos que pasan varias horas entretenidos con la consola.

Incrementan el tamaño del cerebro

Según la evidencia recogida en este estudio, está comprobado que jugar videojuegos aumenta el tamaño y el desempeño de distintas partes del cerebro que se encagan de las habilidades visoespaciales, en específico, el lado derecho del hipocampo.

Retrasan el envejecemiento

De acuerdo a una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de California en San Francisco, EEUU, se encontró que los videojuegos en 3-D mejoran el rendimiento cognitivo en adultos mayores e invirtió algunos efectos adversos en el cerebro que se han relacionado con el envejecimiento.