Los estados con más trabajadores inmigrantes temporales

Mexicanos, jamaiquinos, guatemaltecos, surafricanos y británicos llenan plazas de trabajo en Estados Unidos
Sigue a La Prensa en Facebook
Los estados con más trabajadores inmigrantes temporales
Trabajadores agrícolas temporales recogen moras en una granja en Georgia. Foto: Efe

MIAMI — Texas, Florida y Colorado son los estados que más contrataron trabajadores inmigrantes temporales en 2016, en su mayoría provenientes de México, Jamaica y Guatemala, según el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

Basado en datos oficiales, CIS señaló que en 2016 las autoridades migratorias de EE.UU. aprobaron más de 80.000 visas H-2B en el país, especialmente a mexicanos, jamaiquinos, guatemaltecos, surafricanos y británicos.

En junio pasado el Gobierno anunció que otorgará más visados H-2B para trabajadores temporales debido al “severo” daño que su ausencia podría ocasionar en compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.

A los estados de Texas, Florida y Colorado, de gran población hispana, le siguen en vinculación de estos inmigrantes Massachusetts, Luisiana, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Arizona y Carolina del Sur.

Sitka, una ciudad en Alaska, es la de mayor concentración por localidad, pero otras jurisdicciones con números altos de trabajadores temporales, según CIS, son Phoenix (Arizona), en la isla turística de Mackinac (Michigan), Myrtle Beach (Carolina del Sur) y la exclusiva isla de Nantucket, Massachusetts.

Las empresas que recurren a los visados H-2B para trabajadores agrícolas o temporales deben probar que no hay suficientes desempleados estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.

El CIS, sin embargo, señaló que algunos empleadores se han vuelto “adictos” a estos trabajadores y pidió más control a la hora de otorgar estas visas y no dejar de lado a estadounidenses que podrían hacer estos trabajos.

El gobierno “tiene que asegurar que no haya abusos a este programa y que no esté excluyendo a los trabajadores estadounidenses”, aseguró Jessica Vaughan, directiva de CIS.

CIS detalló que un empleador de Sitka, Silver Bay Seafoods, es también el que tiene más trabajadores con H-2B, con 971, seguido de Faith Forestry Service, en Misisipi, con 704 trabajadores.

Mientras tanto, AJA Video Systems es el empleador que más paga para un trabajador sin requisitos de educación, más de 68 dólares por ahora.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha tomado la decisión de sobrepasar los 66.000 visados al año que se conceden a esos trabajadores por ley debido a que importantes negocios, como parques de atracciones u hoteles, podrían verse “severamente dañados” por la ausencia de empleados.

En 2015 el presidente Donald Trump obtuvo permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida