Rechazan resolución contra la estadidad de Puerto Rico en el Condado Brevard

El comisionado John Tobia planteó pedir al Congreso que la Isla no se convierta en estado en tanto no se resuelva el problema de su deuda. La moción fue rechazada por el resto de los comisionados y tachada de discriminatoria por activistas
Rechazan resolución contra la estadidad de Puerto Rico en el Condado Brevard
Samuel López, de Melbourne, y presidente de la organización de derechos civiles United Third Bridge, se dirige a la Comisión del Condado Brevard. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Viera, FL – Con algarabía los presentes aplaudieron la decisión de la Junta de Comisionados del Condado de Brevard de rechazar la resolución en contra de la estadidad de Puerto Rico, presentada sin éxito por John Tobia, comisionado del Distrito 3 en aquel condado.

Tobia quiso pasar una resolución que pedía que el Congreso le negara a Puerto Rico convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

Al empezar la sesión en el edifico de gobierno en la ciudad de Viera, el comisionado republicano dijo pocas palabras, sabía que su primera resolución no iba a prosperar porque su iniciativa no obtuvo el apoyo de ninguno de sus compañeros, requisito primordial para debatirla y después aprobarla.

Tobía leyó su resolución, que decía que “las cargas impuestas a los contribuyentes nacionales para remediar décadas de mala administración y socialización por parte del gobierno de Puerto Rico serían insostenibles” si la isla se convirtiera en un estado.

También citó la deuda masiva de Puerto Rico y su declaración de bancarrota.

“No estoy en contra de los puertorriqueños, pero sí creo que si ellos resuelven la deuda sí me gustaría que fueran estado”, dijo Richard Charbonneau, un residente del condado y el único que apoyó a Tobia.

El tema de la Isla del Encanto fue el segundo punto de la agenda de trabajo de los comisionados y de inmediato fue rechazado, pero todavía se le dio la oportunidad a los asistentes de expresar su comentarios en contra la resolución.

La comisionada del Distrito 5, Kristine Isnardi no estuvo en la reunión del martes. Los cinco comisionados del Condado Brevard son republicanos y los otros tres que asistieron a la sesión del martes -el presidente Curt Smith, la vicepresidenta Rita Pritchett y el comisionado Jim Barfield- no hicieron comentarios durante la discusión de la resolución de Tobia, que incluyó 10 participaciones del público en contra de Tobia y una a favor de su propuesta.

“Yo creo que esa resolución es absurda”, dijo Smith a La Prensa durante un receso.

“Esta es la comisión del Condado, no la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, dijo Randy Foster, un demócrata que perdió contra el republicano Tobia en las elecciones para comisionado del condado en 2016.

Tobia fue representante estatal y ahora es comisionado por la zona sureste del Condado de Brevard, localizado entre Miami y Vero Beach y a 45 minutos de Orlando.

“Tenemos que conseguir que este Condado avance” y enfocarse en asuntos locales como mejoras de caminos, transporte y manejo de emergencias, agregó Foster.

Algunos de los asistentes a la sesión de la Corte de Comisionados del Condado Brevard en la que se presentó y rechazó una resolución contra la estadidad de Puerto Rico. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Rechazan la resolución

Según Anthony Suárez, presidente del Colegio de Abogados Puertorriqueños de Florida Central, Tobia quiso utilizar a los puertorriqueños para obtener provecho político y que la gente lo reconozca, “así como el presidente Donald Trump utilizó a los mexicanos para levantar su campaña, Tobia no tenía ninguna otra intención que hacerse famoso con los puertorriqueños”.

El representante estatal por Altamonte, Bob Cortés, no estuvo presente en la sesión de los comisionados pero envío dos cartas a Tobia y otra a los comisionados donde los urgió a rechazar la resolución y en su lugar considerar apoyar la estadidad para Puerto Rico. Una carta fue firmada por su compañero republicano René Plasencia de Orlando y el representante estatal demócrata John Cortés de Kissimmee.

“Tobia actuó solo, nadie lo apoyó. Digo yo que quien los asesoró fue el socialista Luis Gutiérrez [congresista demócrata], porque las mismas palabras que dijo Gutiérrez en el Congreso, palabra por palabra, estaban escritas en su resolución”, dijo el activista Peter Vivaldi de Orlando.

Alberto Esperón llegó con su esposa Rebeca López a “defender a Puerto Rico” de la resolución que se trataba de mandar al Congreso para pedir que se le negara la estadidad a la Isla del Encanto.

“Estoy contento porque se desechó la propuesto y vine a decirle a Tobia que este no es un problema local, es un problema a nivel del Congreso, que son ellos los que toman la decisión”, afirmó Esperón, quien vive en Brevard.

Dennis Freytes, veterano y líder comunitario de Kissimmee que apoya la estadidad de Puerto Rico, dijo que no se debatió la resolución del comisionado Tobia porque muchos de los datos que presentó son incorrectos.

“Eso de que la deuda sería pagada por todo ciudadano estadounidense no es cierto, porque Puerto Rico ya está bajo la ley PROMESA y está bajo reorganización. Que cada ciudadano estadounidense va a pagar $300 o $400 es mentira”, sostuvo Freytes.

Jorge Pérez de Alba, veterano de la guerra de Irak y nacido en Puerto, expresó airado que la propuesta de Tobia era “incendiaria, engañosa e irrespetuosa” para la gente de Puerto Rico que son ciudadanos americanos desde 1917.

El comisionado del Condado Brevard John Tobia. (Roxana de la Riva / La Prensa)

La posición de Tobia

“Claramente, mis compañeros comisionados no están preocupados por nuestra deuda nacional”, dijo Tobia a La Prensa después de la votación.

Agregó que espera que Puerto Rico se convierta en el estado 51 pero “primero quiero ver que arreglen el asunto de su deuda, porque las personas no vienen aquí con $123,000 millones en deudas”.

Aunque el 97% de los votantes en el referéndum el mes pasado en Puerto Rico apoyó la estadidad, Tobia señaló en su resolución que en el citado referéndum solo participó el 23% del total del padrón electoral.

El comisionado republicano dijo que no se sentía derrotado porque trajo a debate un tema importante y que era una cuestión apropiada para tratar, ya que él quiere “vigilar por el interés de los contribuyentes a nivel del condado”.

“Respeto y me gusta el hecho de que individuos vinieron aquí y se expresaron, pero estoy muy decepcionado cuando la gente quiere desviar el asunto de la deuda de Puerto Rico refiriéndose a mí como racista, es decepcionante porque mi problema es solo con la deuda”, sostuvo Tobia.

Durante su intervención, Samuel López de Melbourne y presidente de la organización de derechos civiles United Third Bridge, dijo a Tobia que organizaría manifestaciones frente al Valencia College de Kissimmee, donde Tobia es profesor.

“Estoy satisfecho de que logramos derrotar la resolución aquí en el condado de Brevard, si lograba pasar primero iban a empezar a discriminar aquí y luego iban a ir a otros condado a hacer lo mismo”, señaló López quien es demócrata y se ha unido a los republicanos en favor de que Puerto Rico se convierta en otro estado de la nación americana.

De acuerdo con López hay 82,000 puertorriqueños viviendo en Brevard y él ayudó a organizar el grupo de personas que asistieron a la reunión del martes para oponerse a la resolución de Tobia, que dijo era discriminatoria.