Trump lo asegura: el Senado votará el nuevo plan de salud la próxima semana

Trump dice que es urgente reemplazar Obamacare
Trump lo asegura: el Senado votará el nuevo plan de salud la próxima semana
El proyecto de ley sanitaria republicana se votará en el Senado.

NUEVA YORK – El presidente Donald Trump dijo hoy que el Senado someterá a votación la próxima semana la nueva propuesta sanitaria elaborada por los legisladores republicanos para derogar y sustituir la actual ley de salud, conocida como Obamacare.

En el habitual mensaje sabatino, publicado en Twitter, Trump aseguró que el proyecto sanitario que “se abre paso en el Congreso” reducirá el déficit federal y será asequible y de calidad, “lo contrario de la gran mentira que era Obamacare”, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

“Si no lo sustituimos (Obamacare), la calamidad solo empeorará y quiero decir que empeorará mucho”, subrayó Trump.

El mandatario relató las vicisitudes económicas de una pareja con seis hijos, uno de ellos autista, para criticar que los demócratas prometieron reducir las primas de Obamacare y, en su lugar, “se han disparado hasta cifras que nadie puede creer, a veces muchos, muchos miles de dólares”.

En este sentido, defendió que el nuevo plan de los republicanos reducirá las primas un 30 % o más para 2020 y los estados tendrán “libertad” para crear “soluciones sanitarias innovadoras” y “flexibilidad” para gestionar sus programas de Medicaid, destinado a los más pobres.

El liderazgo republicano del Senado de EEUU reveló el jueves una nueva propuesta sanitaria para derogar Obamacare, pero, de manera inesperada, otros dos conservadores presentaron una alternativa más al texto, aumentando la división interna.

Trump quiere aprobar cuanto antes una ley que desmantele y reemplace a Obamacare y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha retrasado tres semanas el comienzo del receso estival para intentar alcanzar un texto consensuado.

La Cámara Baja ya aprobó una propuesta para liquidar Obamacare que no convence a los senadores.