Expresidentes piden al mundo reconocer legitimidad de plebiscito venezolano

Millones de venezolanos rechazan la Constituyente y el régimen de Maduro
Expresidentes piden al mundo reconocer legitimidad de plebiscito venezolano
Exmandatarios de América Latina

CARACAS – Los expresidentes que se encuentran en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno, pidierona la comunidad internacional que reconozca la legitimidad de este referéndum.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

“Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes”, dijo Chinchilla en nombre del grupo de expresidentes que participó como observador internacional del proceso.

La exmandataria hizo esta petición en una declaración a la prensa antes de que se conociera el resultado del plebiscito organizado por la oposición sin el reconocimiento del Poder Electoral.

Aunque no se conocen resultados aún del resultado de las votaciones, Chichilla y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), reconocieron la actividad como una expresión “democrática”.

Pastrana por su parte, consideró que “ganó la democracia” con la actividad de los opositores, por lo que insistió a la comunidad internacional en no dar espacio “para la indiferencia, para el cinismo”.

“Reconozcamos como legítima esta consulta”, dijo.

“Aquí hoy hubo elecciones, aquí hubo hoy votación y estamos seguros de que van a decir no a la constituyente”, añadió.

Para el exmandatario colombiano la consulta es “un ejemplo para el mundo”, subrayando el hecho de que hayan sido los ciudadanos los que han organizado su propio proceso electoral sin el respaldo de la autoridad competente.

La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento, controlado por el antichavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

También pregunta si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El Gobierno chavista, que simultáneamente celebró un ensayo de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, además de recordar que es ilegítimo porque no figura en la Constitución.