Trasladan a reclusorio a Duarte tras ser extraditado a México

Es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada
Sigue a La Prensa en Facebook
Trasladan a reclusorio a Duarte tras ser extraditado a México
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

GUATEMALA – El exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte fue trasladado al reclusorio preventivo Oriente para que se realizará su primer audiencia nda su declaración prepatatoria tras ser extraditado este lunes de Guatemala.

Duarte  llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra y tras fugarse del país en octubre del pasado año.

El exgobernador llegó 12.25 pm hora local  al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) del aeropuerto capitalino, donde le hicieron un breve reconocimiento médico, previo a su presentación ante el juez y trasladarlo a un penal de la capital.

Duarte, quien gobernó el oriental estado de Veracruz de 2010 a 2016, será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado (malversación) y tráfico de influencias.

El volumen de desvío de fondos públicos durante el mandato de Javier Duarte se eleva a más de 3,300 millones de dólares
en lo que se considera uno de los casos más graves de corrupción de los últimos años en un gobierno estatal.

Duarte pisó hoy suelo mexicano resguardado por fuerzas de seguridad del país y con numerosos medios de comunicación buscando captar una imagen del político.

Duarte cesó en su cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

No obstante, se convirtió de inmediato en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy criticado por dejar el estado de Veracruz en quiebra financiera y sumido en una crisis social por la falta de pago de salarios a diversos sectores, así como retrasos en la entrega de recursos a los 212 municipios.

Tras seis meses de búsqueda, el exgobernador de Veracruz fue capturado el pasado 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento occidental de Sololá (Guatemala).

Duarte, exintegrante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue entregado este lunes en extradición a México por las autoridades guatemaltecas.

 

 Viajó en un avión de la PGR con las siglas XC-LNN, de bandera mexicana, que despegó de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La entrega de Duarte fue hecha por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y no hubo acceso a la prensa ya que, según la Cancillería, la PGR retiró al detenido antes de lo previsto de las instalaciones aéreas y lo subió al avión.

La PGR ha difundido diversas imágenes de foto y vídeo en las que se ve a Duarte con un chaleco antibalas y custodiado por varios agentes cuando subía al avión.

Al descender del avión en el aeropuerto de México, Duarte ya no llevaba el chaleco antibalas, pero seguía esposado y del brazo de dos agentes federales.