Al menos 24 muertos deja atentado suicida en Kabul

El ataque del talibán con coche bomba deja más de 40 heridos

Guía de Regalos

Al menos 24 muertos deja atentado suicida en Kabul
Explota coche bomba en la capital afgana.

KABUL, Afganistán –  Al menos 24 civiles, entre ellos varios pacientes y médicos de un hospital, murieron a manos de los talibanes durante la toma de un distrito de la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, donde también resultaron heridas más de 40 personas, informaron  fuentes oficiales.

Loading the player...

Aunque algunos medios como la agencia AFP, Infobae y Tolonews cifran el número de muertos en 35, pero las autoridades afganas aún no dan un balance oficial.

Las víctimas fueron asesinadas en diferentes puntos de Taywara después de que el grupo insurgente se hiciese ayer con el control de la demarcación administrativa, indicó el portavoz de la Policía provincial, Iqbal Nizami.

EFE

La fuente, que baraja cifras no confirmadas oficialmente de entre medio centenar y cien civiles muertos, detalló que entre las víctimas se encuentran menores, funcionarios, simpatizantes del Gobierno y pacientes y médicos de un hospital.

“También prendieron fuego a varias casas de civiles defensores del Gobierno en el distrito”, agregó el mando policial.

EFE

El portavoz del Palacio Presidencial afgano, Shah Hussain Murtazawi, confirmó en rueda de prensa el incidente en el centro médico y advirtió de que este tipo de acciones “incrementarán día a día el odio de la gente afgana contra este grupo”.

“Como parte de una serie de crímenes por parte de los talibanes después de que el grupo tomase el control del distrito en Ghor, entraron a un hospital y atacaron indiscriminadamente a los civiles”, explicó, al calificar el acto como “crimen contra la humanidad”.

Las tropas afganas están a la espera de refuerzos y de la orden del Gobierno central para lanzar un contraataque que les permita recuperar Taywara, de acuerdo con Murtazawi.

EFE

La toma ayer de esa demarcación, precedida por una semana de combates entres las fuerzas afganas y los talibanes, se produjo horas después de que los insurgentes capturasen el distrito de Kohistan, en la provincia norteña de Faryab.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.