Cártel de Sinaloa se alió con criminales rumanos para llevar cocaína a Inglaterra

El grupo delincuencial rumano utiliza transbordadores para llevar la droga a Liverpool, evela el diario británico The Times of London

Guía de Regalos

Cártel de Sinaloa se alió con criminales rumanos para llevar cocaína a Inglaterra
Cocaína

El cártel de Sinaloa formó una alianza con un grupo de gánsteres rumanos para traficar cocaína en el Reino Unido, reveló una investigación del diario británico The Times of London.

Un brazo en Europa del cártel mexicano al que calificó de brutal y sádico por sus decapitaciones y torturas, trabaja con un grupo rumano que maneja vehículos pesados en un esfuerzo por apropiarse de una parte del mercado británico de la cocaína.

La banda rumana, abastecida por el cártel, tiene la capacidad de traer grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente haciendo uso de vehículos pesados, según la Agencia Nacional para la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés)”, destacó el Times of London en el texto firmado por John Simpson.

El diario explicó que los antiguos vínculos entre bandas británicas y cárteles latinoamericanos se han centrado históricamente en Liverpool y sus muelles, a donde llegan buques portacontenedores cargados con grandes cantidades de cocaína, provenientes de Venezuela y Ecuador principalmente.

Las autoridades del Reino Unido señalaron al medio que el grupo delincuencial rumano utiliza transbordadores para traer la droga, provenientes de tierra irlandesa, y puntos de entrada como el Canal de la Mancha, Dover, Felixstowe, Folkestone y Harwich.

“En colaboración con socios internacionales, hemos identificado a un grupo de delincuencia organizada rumano con la capacidad de importar grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente utilizando transporte de vehículos pesados.

“La inteligencia indica que el OCG (Grupo del Crimen Organizado) rumano es suministrado por un OCG mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa, y se estima que esta red de OCG continuará suministrando grandes volúmenes de drogas de clase A al Reino Unido”, aseguró un portavoz del NCA al diario.

El Times mencionó que a pesar de que Europol advirtió hace cuatro años que los cárteles mexicanos habían intensificado su presencia en Europa, ningún estado miembro ha pedido a la agencia ayuda para abordar el problema.

Hasta 100 toneladas de cocaína se envían al Reino Unido cada año, pero la mayoría es interceptada por las agencias de aplicación de la ley.

La NCA, conocido como el FBI de Gran Bretaña, ha incautado casi 70 toneladas en un solo año.

Para la agencia, el cártel de Sinaloa es considerado a menudo como el más grande y más poderoso en el hemisferio occidental y cuenta con escasa información disponible sobre los cárteles mexicanos que trasladan cocaína al mercado británico.

La agencia cree, sin embargo, que han buscado proactivamente una posición debido a los altos precios de la cocaína en el Reino Unido y a la oportunidad de maximizar sus ganancias.

“A pesar de que Europol advirtió hace cuatro años que los cárteles mexicanos habían ampliado su presencia en Europa, ningún Estado miembro ha pedido ayuda a la agencia para abordar el problema”, refirió el diario.

“La presencia no reportada del brutal Cártel de Sinaloa suscita preocupación sobre el impacto que tendrá el grupo en el cada vez más violento tráfico de drogas en Gran Bretaña, que ha ocasionado un aumento en los crímenes con armas de fuego y el uso de menores de hasta 12 años como mulas para llevar la droga de las ciudades a las áreas rurales”, añadió.

Respecto al líder del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, el diario destacó que ha escapado varias veces de prisión y que ha estado al mando de masacres como la de Boca del Río, en 2011. “Su pandilla también ha desmembrado y decapitado decenas de pandilleros rivales”.

“La nueva alianza del Cártel con la banda rumana, la cual no ha sido identificada, también genera preocupaciones sobre la seguridad fronteriza en el túnel del Canal de la Mancha y las rutas de ferry hacia el territorio británico”, abundó el Times.

LA COMPLICIDAD CON AUTORIDADES

De acuerdo con la NCA, investigaciones anteriores sobre los vínculos entre las bandas británicas y sus contrapartes mexicanas mostraron que usualmente los criminales británicos viajaron o se establecieron en México para supervisar el suministro y el transporte de las drogas.

“Los cargamentos han sido rastreados en aeropuertos europeos como Frankfurt y Bruselas antes de llegar al Reino Unido”, mencionó la agencia.

Varios fueron interceptados en aeropuertos europeos, con un promedio de entre 4 y 5 kilogramos de cocaína con un valor de al menos 250 mil libras.

La investigación detalló que en 2015, personal corrupto en el aeropuerto de Heathrow fue encarcelado por su papel en una red de contrabando de cocaína que duró varios años y que involucró el almacenamiento de drogas en los envíos de carga de British Airways desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Europol advirtió que los cárteles mexicanos se habían trasladado a Europa desde 2013.

Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, que dominan el contrabando de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de puertos en Venezuela, realizan tratos con bandas de Liverpool para el acceso y la seguridad de los contenedores marítimos que llegan al puerto de la ciudad, puntualizó The Times of London.

Las bandas de Liverpool distribuyen las drogas en todo el país.

Según el diario, los tres cárteles mexicanos dominantes, con la adición de los Caballeros Templarios, también son conocidos por estar activos en España, cuyas bandas tienen estrechos vínculos con el suministro de drogas del Reino Unido.

En enero, dos hermanos rumanos fueron arrestados por contrabandear 23 kilos de cocaína por un valor estimado de 1.4 millones de libras esterlinas.

En marzo de 2016, un conductor de autobús rumano fue encarcelado después de que fuera atrapado con 18 millones de libras esterlinas de cocaína en su equipaje mientras llevaba a sus hijos a un viaje escolar al Reino Unido.

De acuerdo conThe Times of London, la guerra de “El Chapo” con el cártel de Los Zetas ha desataco una escalada de la violencia en México y, advirtió, “las pandillas callejeras británicas están adoptando el uso de ataques con ácido, delitos con cuchillos y armas de fuego”.