Florida comienza a ganar la guerra contra el pez león

El Lionfish Challenge es clave en la lucha contra la especie no nativa que se ha convertido en una grave amenaza para el ecosistema

Guía de Regalos

Florida comienza a ganar la guerra contra el pez león
El pez león, bonito pero un depredador de miedo. Ethan Miller/Getty Images

MIAMI — Más de 5.000 ejemplares de pez león, una especie no nativa que se ha convertido en una grave amenaza para el ecosistema de Florida, fueron eliminados desde el pasado 20 de mayo gracias a un programa de erradicación, informaron hoy las autoridades.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida señaló en un comunicado que el programa de incentivos para la eliminación del pez león y la concienciación sobre su amenaza al ecosistema, que concluye el próximo 4 de septiembre, está siendo un éxito.

“Gracias al programa, más de 5.000 peces león han sido ya erradicados de las aguas de Florida”, resaltó la FWC.

El torneo de ámbito estatal Lionfish Challenge ofrece una serie de premios para incentivar la colaboración ciudadana en esta tarea, como camisetas, vasos, arpones y otros artículos.

Solo hace falta pescar 25 peces león (o presentar 25 libras para su venta en el mercado) para calificar para el programa, además de poder participar en una rifa que ofrece otros obsequios.

La persona que más peces león erradique será coronado rey o reina del pez león en la categoría recreativa, agregó la FWC.

El pez león se está comiendo en restaurantes de Florida. EFE

El pez león alcanza unos 20 centímetros de largo y tiene como hábitat natural los arrecifes, donde se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.

La FWC señala en su página web que esta especie de “picadura venenosa y dolorosa tiene un impacto muy negativo en la vida y el hábitat de las especies nativas”, por lo que resulta clave “reducir los impactos negativos de este pez en la zona de arrecifes” de la costa floridana.

Especie originaria del Pacífico, su presencia fue detectada por primera vez a mediados de la década de 1980. En años recientes, el número de ejemplares de pez león se ha incrementado de forma alarmante y su población se ha extendido por aguas del Caribe, del Golfo de México y de la costa atlántica.

Los ejemplares de Pterois antennata, término científico, presentan escamas leonadas y una línea de espinas que le rodean la cabeza, en las que se aloja un potente veneno.