EEUU llama “dictador” a Nicolás Maduro y le impone sanciones tras las elecciones de la Constituyente

"Human Rights Watch" (HRW),  y países de la comunidad internacional, han rechazado los resultados de las elecciones al calificarlos como una farsa

Guía de Regalos

EEUU llama “dictador” a Nicolás Maduro y le impone sanciones tras las elecciones de la Constituyente
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin (izq), y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, anuncian sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: María Peña/Impremedia

WASHINGTON.- La Administración Trump impuso este lunes sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien también calificó como un “dictador”, tras las elecciones del domingo para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y no descartó que haya más medidas de castigo en el futuro.

De esta forma, el gobierno del presidente Donald Trump añadió a Maduro en la “lista negra” de mandatarios extranjeros sancionados por EEUU y que incluye además a los presidentes de Zimbawe, Robert Mugabe; de Siria, Bachar al-Assad, y Corea del Norte, Kim Jong-un.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que las elecciones del domingo fueron “ilegítimas” y solo confirman que “Maduro es un dictador que desprecia la voluntad del pueblo venezolano”.

“La Asamblea Nacional Constituyente aspira, de forma ilegítima, usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reformar la Constitución, e imponer un régimen autoritario en el pueblo. Como tal, representa una ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”, afirmó.

Mnuchin estuvo acompañado por el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, quien afirmó que Maduro “no sólo es un mal líder, él ahora es un dictador”, y EEUU trabajará con sus socios “para exigir cuentas a todos aquellos responsables por la creciente violencia y las continuas violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.

El secretario del Tesoro dijo que, en adelante, EEUU congelará todos los bienes de Maduro bajo jurisdicción estadounidense y prohibirá que los estadounidenses puedan hacer negocios con el mandatario venezolano.

Aunque Mnuchin dijo a los periodistas que EEUU sopesa “todas las opciones”, incluso imponer sanciones a quienes participen en la ANC.

Por ahora, sin embargo, no hay decisión sobre un cese de las importaciones petroleras de Venezuela porque, según precisó, el gobierno de Washington no quiere tomar medidas que terminen perjudicando al pueblo venezolano, dijo Mnuchin.

Venezuela es el tercer país exportador de petróleo de EEUU, según datos oficiales, pero varias refinerías estadounidenses, en particular en el área del Golfo, se oponen a un cese de las importaciones de crudo al advertir que eso perjudicará también a las economías estatales en la zona.

Las sanciones, delineadas en un comunicado de prensa por el Departamento del Tesoro, se suman a las que ya impuso Washington la semana pasada contra otros 13 funcionarios venezolanos. En febrero pasado, EEUU también había impuesto sanciones al vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, afirmó en Twitter que las elecciones fueron una “rotunda victoria” y un esfuerzo “por la paz”.

Según el Consejo Nacional Electoral, más de 8 millones de personas,  es decir el 41% del electorado, participaron en las elecciones,  pero la mayoría de organizaciones humanitarias, entre éstas “Human Rights Watch” (HRW),  y países de la comunidad internacional, han rechazado los resultados al calificarlos como una farsa.

Los cancilleres de la región tienen previsto reunirse en Lima en una sesión extraordinaria el próximo 8 de agosto y, según HRW, deben enviar un mensaje a Maduro sobre su rechazo contundente a la legitimidad de la ANC o sus acciones, además de comprometerse a adoptar severas sanciones diplomáticas.