El ajedrez de Trump: ¿Sessions a dirigir Seguridad Nacional DHS?

Esto le permitiría a Trump nombrar a otro fiscal general que recobre protagonismo en la investigación del "Rusiagate"
Sigue a La Prensa en Facebook
El ajedrez de Trump: ¿Sessions a dirigir Seguridad Nacional DHS?
Casa Blanca minimiza pero no niega rumores de Sessions

La Casa Blanca minimizó hoy los rumores que apuntan a que el fiscal general, Jeff Sessions, podría ser el nuevo secretario de Seguridad Nacional tras el nombramiento de John Kelly como jefe de gabinete.

“No hay conversaciones sobre ningún movimiento de miembros del gabinete en ninguna capacidad, y el presidente tiene 100 por cien confianza en todos los miembros de su gabinete”, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Todo comenzó la semana pasada tras el nombramiento de John Kelly como nuevo jefe de gabinete, cuando Politico publicó un reporte que habla sobre los rumores en la Casa Blanca de un posible movimiento de Jeff Sessions, acosado por el propio presidente Donald Trump, a dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el informe se sopesa como esta sería una estrategia aceptable para Trump en su interés de tener a otro fiscal general que pueda recobrar el control o por lo menos hacer presión a la investigación del “Rusiagate”, de la cual Sessions tuvo que recusarse, causando un rompimiento en las relaciones entre el presidente y su fiscal general.

Por su parte en su rueda de prensa diaria, la jefe de prensa de Trump respondió a la pregunta de un periodista sobre los rumores de los últimos días acerca de que Sessions pueda ocupar la cartera que ha dejado vacante Kelly.

Esta especulación se basa en que sería una manera menos drástica que la destitución para que el presidente de EEUU, Donald Trump, saque a Sessions, con quien ha dicho estar “decepcionado”, de la cúpula de Justicia.

Sin embargo desde la cartera de Seguridad Nacional Sessions podría trabajar en un tema que siempre le ha preocupado y que es clave para la base que le apoya y que aupó a Trump a la Presidencia: combatir la inmigración irregular.

Es un secreto a voces que el presidente está enfadado con su fiscal general por haberse recusado de la investigación sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016.

La semana pasada, la destitución de Sessions parecía inminente, pero voces de la base conservadora y muchos legisladores republicanos dejaron claro que rechazarían frontalmente esa decisión.

Si al final no es Sessions el elegido para sustituir a Kelly, como pareció indicar hoy la portavoz de la Casa Blanca, otros tres posibles candidatos podrían ocupar esa cartera clave.

Los nombres que están sobre la mesa son los del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach; el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan; el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul; y Elaine Duke, la “número dos” de Kelly que desde hoy lo sustituye de manera provisional.

Con información de EFE