Gobierno de Peña Nieto niega llamada de Trump sobre inmigrantes en la frontera

Trump dijo que el mandatario mexicano lo había llamado
Sigue a La Prensa en Facebook
Gobierno de Peña Nieto niega llamada de Trump sobre inmigrantes en la frontera
Peña Nieto y Trump se reunieron durante la campaña presidencial de EEUU. Getty Images.

MÉXICO — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no ha tenido comunicación telefónica reciente con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado, desmintiendo declaraciones del líder estadounidense.

Trump declaró que su nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, hizo una labor “milagrosa” en sus poco más de seis meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México.

Según Trump, la “interrupción” de esa inmigración ha sido de casi 80% e “incluso” el presidente mexicano lo llamó para decirle que “muy pocas personas” lo intentan “porque saben que no van a atravesar” la frontera.

“El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, manifestó al respecto la SRE en un comunicado.

La dependencia indicó que “el tema de migración” fue abordado por ambos presidentes durante el encuentro que sostuvieron el pasado 7 de julio en Hamburgo (Alemania).

Aseguró que Peña Nieto mencionó la disminución de 31% de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos en el periodo de enero a junio de 2017 en comparación con el mismo lapso del año anterior.

El presidente mexicano también destacó que durante el mismo semestre, la migración hacia México que proviene de Centro y Suramérica “ha disminuido” alrededor del 47 % en su comparación anual, indicó Cancillería.