Trump: Sanciones a Pyongyang tendrán un “impacto financiero muy grande”

El presidente de Estados Unidos aplaude las sanciones de Naciones Unidas impuestas a Corea del Norte
Trump: Sanciones a Pyongyang tendrán un “impacto financiero muy grande”
Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte tendrán “un impacto financiero muy grande”.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de votar 15-0 sancionar a Corea del Norte. China y Rusia votaron con nosotros. ¡Impacto financiero muy grande!”, señaló Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

La resolución de Naciones Unidas es el paquete único más grande de sanciones jamás adoptado con Corea del Norte. Unos 1,000 millones en coste para Corea del Norte”, agregó el presidente, que hoy disfrutó su primer día completo de vacaciones en su lujoso club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará dos semanas.

No obstante, el mandatario, quien han sido criticado por reprochar en el pasado que los presidentes tomaran unos días de asueto, subrayó que “esto no son vacaciones” porque está trabajando y atiende reuniones y llamadas.

Trump tuiteó después de que el Consejo de Seguridad elevara hoy la presión ante Corea del Norte con vetos a varios sectores de su economía y envió un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que ve en sus ensayos con misiles.

Los quince países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevaba un mes en negociaciones y que reduce hasta en 1,000 millones de dólares al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

En concreto, el texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones).

Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieren estos productos clave en la economía norcoreana y cuyos ingresos, según el Consejo de Seguridad, son “utilizados para financiar programas ilícitos”.

“Corea del Norte debe tomar nota de que la comunidad internacional ha hablado con una sola voz, que tienen la opción de parar su comportamiento temerario e irresponsable”, dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en referencia a su actividad armamentística.