Google despide al autor del documento que explica por qué las mujeres no triunfan en el mundo tecnológico

El ingeniero de Google despedido redactó un manifiesto en el que argumentaba que la falta de mujeres en los puestos técnicos más altos de la compañía se debe a las diferencias biológicas entre ambos sexos
Google despide al autor del documento que explica por qué las mujeres no triunfan en el mundo tecnológico
La polémica por un texto discriminatorio en Google terminó con el despido de su autor.

Google anunció este lunes el despido de un empleado que escribió un polémico memorándum polémico sobre la diversidad de género en el lugar de trabajo.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, escribió en un correo electrónico dirigido a los empleados antes de conocerse la desvinculación del trabajador que el controvertido mensaje rompía el código de conducta de la empresa.

La nota, que fue compartida ampliamente durante el fin de semana, era un crítica a los programas que implementa Google para dar oportunidades laborales y sugería que había menos mujeres en la compañía debido a diferencias biológicas entre ambos sexos.

Pichai dijo que el texto cruzó la línea porque “resaltaba estereotipos de género dañinos en el lugar de trabajo”.

Bajo el título “Cámara de eco ideológico de Google”, el texto argumenta que “las capacidades de hombres y mujeres difieren en parte debido a causas biológicas”.

“Estas diferencias pueden explicar por qué no vemos una representación igual de mujeres en el sector de la tecnología y en el liderazgo”, agrega.

El autor escribió: “Debemos dejar de asumir que las brechas de género implican el sexismo”.

Comentario incorrecto

El texto fue rápidamente criticado por la directora de área de diversidad de Google, Danielle Brown, pero el autor, cuya identidad no fue revelada por Google, escribió más tarde que había recibido “muchos mensajes personales de sus colegas expresando gratitud”.

En su comunicado, Pichai se refirió extensamente sobre la protección de la libertad de expresión en Google y que “mucho de lo que estaba en ese memo merece un debate, sin importar si una gran mayoría de googlers (como se le dice a los empleados) no está de acuerdo con él”.

Pero agregó: “Sugerir que un grupo de nuestros colegas tiene rasgos que los hacen menos biológicamente adecuados para el trabajo es ofensivo e incorrecto“.

“Es contrario a nuestros valores básicos y nuestro Código de Conducta, que espera que cada g oogler haga todo lo posible para crear una cultura de trabajo libre de acoso, intimidación, parcialidad y discriminación ilegal”, añadió.