Guía para sobrevivir cruzando la frontera

Lista de albergues, lugares de hidratación, mapas, tips para evitar a asaltantes y mucho más
Sigue a La Prensa en Facebook
Guía para sobrevivir cruzando la frontera
Una web asesora a los migrantes en el cruce de la frontera

Altas temperaturas, acoso de los polleros, falta de agua, asaltos y todo tipo de abuso son el pan de cada día de los miles de inmigrantes indocumentados que buscan entrar a los Estados Unidos atravesando la peligrosa frontera con México.

Con el fin de ayudar a todos los inmigrantes que se avientan a la más dura y peligrosa travesía para buscar una mejor vida en EEUU se lanza una nueva página de internet que aconseja a los inmigrantes sobre medidas preventivas de supervivencia al cruzar de manera ilegal la frontera de los Estados Unidos.

La página web “guiamigrantes.mx”, informa sobre los peligros que los inmigrantes corren a tratar de cruzar la frontera de manera ilegal, la posibilidad de ser engañados por los traficantes de humanos y lo fácil que es deshidratarse en el desierto especialmente durante el verano.

“Queremos que esta información esté disponible para diversas organizaciones, consulados, activistas, para que a su vez ellos informen a los migrantes, sobre cosas tan sencillas como que deben traer y no deben traer durante su viaje”, dijo a Efe Robin Hoover, fundador de la pagina web.

Por las últimas dos décadas Hoover ha trabajado en una variedad de iniciativas de seguridad para migrantes. Fue uno de los fundadores de la organización Fronteras Compasivas conocidos por su labor de colocar agua en el desierto de Arizona.

En el sitio que aun se encuentra en desarrollo se encuentra una lista de albergues y lugares donde los migrantes pueden encontrar ayuda.

Entre los “tips” que se encuentran en el sitio se puede leer lo peligroso que es viajar en trenes, se indica que millones de personas han hecho ese viaje exitosamente, pero muchos también ha muerto o perdido piernas y brazos.

“Si tomas el tren, es mejor subirse cuando está parado o avanza muy, muy despacio. Tal vez tus amigos han viajado así. Corres y saltas y te animan a hacerlo. Podrías resbalar y caerte, perder una pierna o morir,” se indica en la página web.

También se le cuenta a los migrantes lo que pueden esperar cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza, en el caso de inmigrantes mexicanos como son deportados en pocas horas a México, pero en caso de los inmigrantes centroamericanos son deportados por aviones a sus países de origen.

En el pasado Hoover fue criticado severamente por ir a México y darles mapas a los migrantes sobre donde podrían encontrar agua en el desierto.

“No me preocupan lo que digan, si podemos salvar tan solo una vida con esta información, habrá valido la pena”, finalizo el activista.

El número de muertes de migrantes en su intento por cruzar la frontera de México hacia EE.UU creció un 17 % durante la primera mitad del 2017, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional para la Migración (OIM) agencia de la ONU.

Durante enero a julio se han reportado 232 fallecimientos a lo largo de la frontera, frente a 204 del 2016 durante el mismo periodo.