Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca y cuántos seguidores tienen?

Se teme un poderoso resurgimiento de la ultraderecha en EEUU
Sigue a La Prensa en Facebook
Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca y cuántos seguidores tienen?
Trágicos hechos este fin de semana en Virginia prendieron las alarmas

Un dramático resurgimiento de lo movimiento de ultraderecha se toma Estados Unidos. Este fin de semana la violencia se tomó las calles de  de Charlottesville, Virginia dejando tres muertos y más de un docena de heridos.

La marcha de “nacionalistas blancos” para protestar por la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee terminó con una mujer fallecida y al menos 19 heridos, después de que un automóvil atropellara a un grupo de opositores a la movilización.

Para algunos analistas, la elección de Donald Trump como presidente ha sido un factor de revitalización de grupos de activistas en Estados Unidos que por décadas han rechazado la ideología de izquierda y el conservadurismo más moderado.

Las redes sociales también le están dando un impulso a la promoción de esas ideologías.

Un prominente grupo defensor de los derechos civiles, el Southern Poverty Law Center (SPLC), dijo que actualmente están monitoreando a más de 1.600 grupos extremistas en el país.

Pero, ¿cuáles son esos grupos, qué tan populares son y cuáles son sus objetivos?

Te mostramos las agrupaciones y rostros más visibles del movimiento de supremacía blanca en EE.UU. actualmente.


Derecha Alternativa (Alt-right)

La Derecha Alternativa (o Alt-right) es un grupo que dice odiar la corrección política y admirar a Trump, aunque sus críticos señalan que son fanáticos nacionalistas blancos.

Este movimiento, de auge reciente, ha sido impulsado en parte por la retórica empleada durante la campaña presidencial de 2016, en la que Trump fue acusado de hacer comentarios racistas, antisemitas y anti musulmanes.

El actual presidente de EEUU, por su parte, denunció al movimiento en noviembre de 2016 y dijo que desaprobaba sus ideas.

La frase “derecha alternativa” (Alt-right) comenzó a ganar tracción en los medios cuando Trump, siendo candidato republicano en julio de 2016, publicó en su cuenta de Twitter una imagen de Hillary Clinton junto a seis estrellas que tenían la misma forma de la estrella de Israel y que contenía las palabras: “La candidata más corrupta de la historia”.

Las facciones de la Derecha Alternativa, de acuerdo a una guía escrita por el editor del portal conservador Breitbart, Allum Bokhari, y el polémico Milo Yiannopoulos , incluyen a intelectuales, conservadores y jóvenes que están dispuestos a luchar haciendo uso de las redes sociales.

Los ideales del movimiento se enfocan en la identidad blanca y la preservación de la “civilización tradicional occidental”, de acuerdo a Richard Bertrand Spencer, quien acuñó el termino “derecha alternativa” en 2008.

Libertad, libertad de pensamiento y el derecho a ofender son sus piedras angulares. Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas.

  • Número de miembros: como es un movimiento en internet, la Derecha Alternativa no tiene una membresía oficial, así que es difícil conocer el número de miembros.
  • ¿Dónde están ubicados? Su presencia es en internet y su popularidad, dicen, ya es de nivel nacional.
  • ¿Están creciendo? El grupo ha ganado prominencia en el último año debido a su entusiasta apoyo a Donald Trump, sin embargo es difícil cuantificar cuánto han crecido.

Ku Klux Klan (KKK)

Es el grupo supremacista blanco más infame de Estados Unidos. Inicialmente fue formado por oficiales ex confederados en los estados del sur tras la derrota en la guerra civil de EEUU, en 1865.

Pronto el KKK floreció en el sur antes de expandirse por todo el país, a principios del siglo XX.

Las distintas divisiones del grupo discriminan a afroestadounidenses, judíos e inmigrantes . Y últimamente, a la comunidad LGTB.

Se convirtió en un movimiento que pretendía evitar que estos grupos disfrutaran de los mismos derechos civiles que sus pares estadounidenses.

Históricamente se los reconoce porque visten capuchas blancas y han llevado a cabo linchamientos y otros ataques violentos a quienes se atreven a retar la supremacía blanca.

Facciones del grupo se describen como “una organización de patriotas blancos cristianos y que tiene sus bases en el Ku Klux Klan de principios del siglo XX”.

  • Número de miembros: los grupos del KKK están activos en la mayoría de los estados de EEUU. Se estima que tienen entre 5,000 y 8,000 miembros.
  • ¿Dónde están ubicados? Hay docenas de grupos KKK alrededor del país. El grupo incluye a la Confederación de los Caballeros Blancos y los Caballeros Tradicionales de EE.UU.
  • ¿Están creciendo? En 2016 el KKK dijo que estaba en medio de un resurgimiento de inscripción de miembros en el sur del país.

Grupos neonazis

El termino neonazi se relaciona a un grupo de activistas que comparten los ideales antisemitas y el amor por Adolfo Hitler y la Alemania Nazi.

La visión de los grupos neonazis en EEUU está amparada por las cortes y por la Primera Enmienda de la Constitución del país.

En un caso conocido, la Corte Suprema de Justicia estadounidense invocó la Primera Enmienda para permitir que un grupo de neonazis marcharan en el pueblo de Skokie (Illinois), de mayoría judía, mientras lucían esvásticas.

  • Número de miembros: hay unas cuantas organizaciones de alto perfil, de acuerdo al partido American Nazi y al Movimiento Nacional Socialista (NSM). El más visible de esos grupos es la Alianza Nacional (NA).
  • ¿Dónde están ubicados? Gran parte de los grupos formados son originarios de Virginia. Han comenzado a expandirse en otros estados.
  • ¿Están creciendo? Una de las razones principales de su resurgimiento es la “manipulación de la información por parte de los medios tradicionales”, según una investigación del centro de investigación Data and Society, con sede en Nueva York. Las relaciones de los grupos neonazis en Europa y Estados Unidos también estarían creciendo, de acuerdo al SPLC .

Otros grupos de supremacía blanca en Estados Unidos

Movimiento Nacional Socialista: fundado en 1994, es uno de los más grandes grupos neonazis en Estados Unidos, con miembros en 30 estados.

Consejo de Ciudadanos Conservadores : fundado en 1985, milita por el movimiento segregacionista en los estados del sur.

Partido Estados Unidos Libertad: fundado en 2009, con orígenes en California. Tiene una agenda racista y contra la inmigración.