La policía confirma la muerte de tres de los sospechosos del atentado en Barcelona

Las autoridades anunciaron que tres de los cuatro sospechosos que buscaban por el atentado en Barcelona fueron abatidos el viernes en Cambrils
Sigue a La Prensa en Facebook
La policía confirma la muerte de tres de los sospechosos del atentado en Barcelona
De izq. a der. Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub.

La policía catalana reveló que los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils de este jueves y viernes preparaban ataques aún mayores con el uso de explosivos.

Sin embargo, un accidente con gas butano el miércoles en la noche los obligó a cambiar de planes y adelantar sus acciones.

Por eso se precipitó el ataque del jueves con una furgoneta en Las Ramblas en el que murieron 13 personas, y el incidente del viernes en la madrugada en Cambrils, a 100 kilómetros de Barcelona, que produjo otra víctima mortal.

La intervención policial durante este último atentado provocó que cinco atacantes murieran.

Este viernes, Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, confirmó que entre los abatidos se identificó a tres de los cuatro sospechosos que eran buscados por lo sucedido en Barcelona.

Queda uno de ellos prófugo, por lo que las labores de búsqueda no se han suspendido.

Entre los abatidos se encuentra Moussa Oukabir, el señalado por las fuerzas de seguridad de ser quien condujo la furgoneta Fiat color blanco en el ataque del jueves en Las Ramblas, un dato todavía no confirmado.

Más de un centenar de personas quedaron heridas por los incidentes sucedidos en Barcelona y Cambrils.

Tres de cuatro

El viernes temprano, la policía dio a conocer que buscaba a Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub por ser los presuntos autores del atentado en Barcelona.

Horas después los Mossos d’Esquadra confirmaron que los tres primeros se encontraban entre los cinco fallecidos en Cambrils.

Younes Abouyaaqoub sigue siendo buscado por las fuerzas de seguridad españolas.

Trapero señaló que no está aún confirmado que Moussa Oukabir fuera quien condujo la furgoneta en Las Ramblas.

Además, cuatro personas permanecen detenidas por los atentados en Barcelona y Cambrils. Uno de ellos es Driss Oukabir, hermano de Moussa.

El jueves, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el primer atentado. Sin embargo no existe evidencia de conexión entre el grupo extremista y alguno de los sospechosos.

Los hermanos Oukabir

El principal sospechoso del atentado cometido en Las Ramblas es Moussa Oukabir.

Una hipótesis que maneja la policía es que Oukabir fue el conductor que avanzó con la furgoneta por unos 600 metros de Las Ramblas, embistiendo a numerosos transeúntes hasta que se estrelló y abandonó el lugar a pie.

Moussa Oukabir es el principal sospechoso del atentado en Las Ramblas. CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era “intentar matar a la mayor cantidad de gente posible”.

Moussa Oukabir, nacido en el municipio catalán de Ripoll (a 100 kilómetros al norte de Barcelona) el 13 del octubre de 1999, es menor edad y tiene nacionalidad española y marroquí.

El jueves se supo que robó los documentos de su hermano Driss Oukabir para alquilar la furgoneta Fiat color blanco utilizada en el ataque.

Peritos policiacos llegan al sitio del atentado ocurrido en Barcelona, España. OSEP LAGO/AFP

Los otros tres

Los otros tres sospechosos tenían edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

Tenían residencia en Ripoll y estaban siendo investigadas por la policía por sus posibles vínculos con el terrorismo.

Sadi Aallaa nació en Marruecos el 25 de agosto de 1998; Mohamed Hychami, también marroquí, lo hizo el 15 de enero de 1993; y Younes Abouyaaqoub, de la misma nacionalidad y todavía con vida, nació el 1 de enero de 1995.

Entre los cuatro sospechosos detenidos, tres son marroquíes y uno es español. Tres de ellos fueron capturados en Ripoll.

El otro cayó en Alcanar, al sur de Barcelona, donde se produjo la sospechosa explosión en un domicilio particular que se cree que precipitó los atentados.

En el lugar se encontraron tanques de gas butano y se cree que se preparaban explosivos para llevar a cabo un atentado mayor al ocurrido el jueves en Barcelona.