Juez autoriza juicio al primer beneficiario de DACA deportado por ICE

El juicio permitirá escuchar los argumentos de Juan Manuel Montes que alega que fue deportado, mientras ICE dice que abandonó EEUU voluntariamente
Sigue a La Prensa en Facebook
Juez autoriza juicio al primer beneficiario de DACA deportado por ICE
Juan Manuel Montes de 23 años fue deportado a pesar de tener DACA.

Un juez de California autorizó hoy la apertura de un “juicio rápido” al aceptar las alegaciones del mexicano Juan Manuel Montes, el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA) deportado bajo la nueva administración del presidente Donald Trump.

El juez de Distrito de San Diego Gonzalo Curiel, cuya imparcialidad fue criticada el año pasado por el entonces candidato Trump por su origen mexicano, aceptó la alegación de Montes de que fue deportado por error.

Montes, de 23 años y quien actualmente reside en México, alega que fue deportado del país en la madrugada del 19 de febrero, mientras las autoridades de inmigración aseguran que el joven abandonó el país voluntariamente.

En hechos que esperan ser clarificados durante el juicio, Montes quien llegó a Estados Unidos a los 9 años, asegura que estaba con unos amigos en el exterior de un restaurante cerca de la frontera con México en la ciudad de Caléxico en California.

Según el joven, un agente de la Patrulla de Fronteras se acercó a él, le pidió la identificación, de la que el joven carecía y lo deportó a México alrededor de la una de la madrugada de esa misma noche.

Montes fue detenido posteriormente tratando de ingresar nuevamente a Estados Unidos y fue deportado oficialmente el 20 de febrero.

Las autoridades no tienen un registro de deportación del joven mexicano el 19 de febrero, por lo que el Gobierno argumenta que, al haber salido del país sin un permiso especial, el “soñador” perdió su protección de DACA.

El juez Curiel sugirió hoy que el juicio podría comenzar dentro de cuatro a seis semanas.

El proceso se centrará en aclarar la información de lo sucedido con Montes en febrero y no tendrá injerencia directa sobre otros beneficiarios de DACA.