Emergencia en Texas, más de 2,000 personas rescatadas de las inundaciones

Harvey sigue amenazando el estado con intensa precipitación y fuertes vientos
Sigue a La Prensa en Facebook
Emergencia en Texas, más de 2,000 personas rescatadas de las inundaciones
Houston es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más afectadas por las inundaciones.

Los servicios de emergencia han rescatado a más de 2,000 personas de áreas inundadas de Houston y sus alrededores por los efectos de la tormenta tropical Harvey que está golpeando el estado de Texas.

En el área metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, fue declarada una “emergencia por inundaciones repentinas”, lo que hace los desplazamientos casi imposibles, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés), que dijo que estas condiciones no tienen precedentes.

Ese organismo informó que hay informes acerca de cinco fallecimientos en la ciudad, aunque hasta ahora solo se han confirmado dos.

El jefe policial Darryl Coleman, de la Oficina del Alguacil del condado de Harris, cuya capital es Houston, dijo que investigan informes sobre el posible fallecimiento de personas que se encontraban en vehículos sumergidos por las inundaciones.

El alcalde de esa ciudad, Sylvester Turner, pidió a los ciudadanos que eviten llamar a los servicios de emergencia a menos que se encuentren en una situación que ponga en peligro sus vidas y necesiten ser rescatados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que unas 250 vías han sido cerradas en el estado y que ha aplicado en 19 condados la declaración federal de desastre, otorgada por el presidente Donald Trump.

Enfrentamos un triángulo de lluvia constante, que incluye las ciudades de Houston, Victoria y Corpus Christi . Seguiremos recibiendo unas precipitaciones increíblemente fuertes”, dijo.

Funcionarios del condado de Harris han solicitado a los ciudadanos que tienen botes y lanchas que ayuden con los rescates.

El aeropuerto de Houston anunció la paralización de todas sus operaciones de vuelos comerciales hasta nuevo aviso, mientras Hobby, la otra terminal aérea que sirve a la ciudad, se encuentra cerrado tras sufrir inundaciones en todas sus pistas.

Dramáticas inundaciones

La principal amenaza de Harvey, el más poderoso huracán en impactar a Estados Unidos en más de una década y que ha sido degradado a tormenta tropical, ahora son la intensas lluvias que se pronostican hasta entrada la semana.

Hay temores de que pueda depositar entre 50 y 75 centímetros de lluvias adicionales en los próximos días entre las ciudades de Corpus Christi y Houston, además de los 50 centímetros que ya han caído.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que esa es su principal preocupación, pues se esperan “dramáticas inundaciones” en la región central y del sureste del estado.

Harvey arremetió contra Texas como huracán de categoría 4, el viernes en la noche, con vientos de 215 km/hora, azotando las zonas costeras.

Dos fallecidos

La primera víctima murió en la localidad de Rockport, tras un incendio provocado por la tormenta. La segunda fue una mujer que quedó atrapada por las inundaciones en Houston.

Además, el alguacil del condado de Harris, Ed González, informó que su equipo está tratando de verificar los reportes sobre una mujer y un niño hallados muertos en un vehículo inundado.

Getty

Rockport fue uno de los sitios peor afectados por el paso del huracán Harvey.

Una de las localidades más afectadas fue Rockport, donde el huracán tocó tierra con máxima fuerza.

El alcalde de esa ciudad, Charles J. Wax, dijo que los edificios y las viviendas han sido duramente golpeadas.

“Yo creo que devastación es un término más adecuado que daño estructural. Hay un número significativo de negocios y viviendas que han sido completamente destruidos o han sufrido un impacto significativo desde el inicio de la tormenta”, dijo Wax en declaraciones a la BBC.

“Todos los servicios públicos han sido afectados. Las líneas de comunicación están caídas, igual que el internet, los teléfonos fijos están completamente inoperantes, el servicio de telefonía celular funciona de forma irregular”, agregó.

El presidente Donald Trump firmó una declaratoria de desastre para el estado de Texas, lo que libera fondos de asistencia federal para las áreas afectadas. Luego elogió a los servicios de emergencia por Twitter diciendo: “Están haciendo un gran trabajo -el mundo los está observando! Cuídense”.

El ojo de la tormenta tocó tierra dos veces, primero a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie y luego, cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O’Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada.

Pero los servicios de emergencia dicen que una escuela, un hotel, un complejo residencial para ancianos y otras estructuras sufrieron daños.

Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.

Getty
Getty

 

Getty

Varias gruesas palmeras se vinieron abajo.

Un huracán no llegaba a suelo estadounidense con tanta fuerza desde Wilma y Katrina, que azotaron Florida y Nueva Orleans en 2005.

Wilma dejó 87 muertos y fue parte de una temporada de huracanes récord que incluyó Katrina, que devastó Nueva Orleans y mató a casi 2,000 personas en agosto de ese año .

NASA

Harvey visto desde la Estación Espacial Internacional.