ICE abandona a 50 indocumentados en una estación de bus justo antes de que huracán Harvey tocara tierra

ICE se defiende a pesar de que se sabía sobre la inminencia de la tragedia
Sigue a La Prensa en Facebook
ICE abandona a 50 indocumentados en una estación de bus justo antes de que huracán Harvey tocara tierra
Las mujeres y niños indocumentados encontraron refugio en una iglesia local

En medio de la fuerte tragedia que vive Texas tras el devastador paso de Harvey se conoce sobre una insólita historia de tiene a ICE en el centro del huracán.

Las autoridades federales de inmigración dejaron cerca de 50 mujeres y niños inmigrantes centroamericanos, la mayoría de ellos solicitantes de asilo político, en una estación de autobuses de San Antonio a sabiendas que el servicio podría ser cancelado por el paso del huracán.

Barbie Hurtado, organizadora comunitaria de RAICES, organización que proporciona asistencia legal a indocumentados dijo que se trataba de mujeres y niños que habían sido puestos en libertad  hasta que tuvieran su fecha de corte de inmigración.  Todos fueron abandonados en la estación de bus sin dinero, teléfonos celulares, y sin hablar Inglés, aseguro Hurado. “Sabiendo eso, simplemente los dejaron” dijo la organizadora a BuzzFeed.

Lo que tiene indignada a la comunidad inmigrante sobre este polémico hecho es que el propio representante a la Cámara, Lloyd Doggett, que representa a San Antonio, había llamado a ICE el día anterior a de decirles que no fueran a dejar a los indocumentados en medio del huracán.

Por su parte ICE defendió sus acciones diciendo en un comunicado que “todos los extranjeros que fueron trasladados a la estación de autobuses de San Antonio en la mañana del viernes tenían boletos e itinerarios confirmados a sus destinos.”

El portavoz de la agencia federal se negó por su parte a responder si la estación de autobuses estaba en funcionamiento cuando las familias fueron dejadas.

Antes de que el huracán Harvey tocara tierra el viernes, ICE y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitieron una declaración conjunta diciendo que su máxima prioridad es promover las actividades de rescate durante la tormenta, sin embargo no hay claridad absoluta sobre el futuro de miles de indocumentados que terminen en contacto con las autoridades tras el paso del huracán.

Para el congresista que representa la ciudad de San Antonio “Todo esto es totalmente inaceptable”, dijo Doggett al portal Rivard. “Necesitamos una mejor comunicación y una mayor atención a los temas humanitarios”.

Afortunadamente una iglesia local les dio refugio a las mujeres y a los menores indocumentados después de que la ciudad llamó a preguntar si estarían dispuestos a albergar a los inmigrantes hasta que los servicios de autobuses reanudaran sus operaciones.  Por ahora el cierre es indefinido.

Es común para ICE liberar a aquellos indocumentados que pasan las entrevistas iniciales de asilo político hasta que tengan que comparecer ante un juez de inmigración. Lo que no es común, aseguran los defensores de los inmigrantes, es que estas liberaciones se hagan precisamente en momentos en que estos indocumentados puedan estar en peligro.