Días antes de la llegada del huracán Harvey, Trump revocó orden que protegía de inundaciones

Se estima que el paso de Harvey le costará a Texas entre $30,000 y $100,000 millones de dólares en daños

Guía de Regalos

Días antes de la llegada del huracán Harvey, Trump revocó orden que protegía de inundaciones
La normatividad había sido promulgada por la administración de Barack Obama

Tan solo diez días antes de que el huracán “Harvey” golpeara Texas, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que revocó un conjunto de regulaciones que mitigaba el riesgo de inundaciones a la infraestructura financiada por el gobierno federal.

Las normas impulsadas por Barack Obama y que aún no habían entrado en vigor, requerían que el Gobierno Federal tomara en cuenta el riesgo de inundaciones y de una subida del nivel del mar como resultado del cambio climático, al momento de construir nuevas obras de infraestructuras o al reconstruirlas tras un desastre.

Los expertos pronostican que “Harvey”, el huracán más poderoso que ha golpeado Estados Unidos desde “Katrina”, le costará a Texas entre 30 mil millones y 100 mil millones de dólares en daños.

En los próximos días, el Congreso será convocado para aprobar el envío de miles de millones de dólares del presupuesto federal para apoyar en los esfuerzos de recuperación y construcción del estado.

Sin embargo, debido a la decisión de Trump de dar marcha atrás al Plan Federal de Administración de Riesgos de Inundaciones del Presidente Obama, los expertos de todo el espectro político estiman que gran parte de la ayuda federal se desperdiciará en construcciones que no resistirán la próxima tormenta.

“Vamos a reconstruir cosas que no deberían ser reconstruidas y (…) de una manera menos segura de lo que deberían ser”, dijo a Business Insider Eli Lehrer, presidente del grupo de investigación del mercado libre R Street Institute en Washington.

Shana Udvardy, especialista en prevención por asuntos climáticos, dijo que sería un grave error reconstruir Texas sin tener en cuenta la creciente severidad y frecuencia de las grandes tormentas.

Agregó que el Gobierno federal se retrasará con respecto a unos 600 pueblos y ciudades que ya han implementado requisitos para construir entre 1 y 3 pies por encima del nivel de inundaciones de 100 años.