Japón califica de “amenaza sin precedentes” el reciente lanzamiento de misil de Corea del Norte

El primer ministro Shinzo Abe reprobó las acciones de Kim Jong-un y dice que es una provocación con su país

Guía de Regalos

Japón califica de “amenaza sin precedentes” el reciente lanzamiento de misil de Corea del Norte

Corea del Norte lanzó un misil sobre la región de Hokkaido, en Japón, algo que el primer ministro Shinzo Abe calificó de una “amenaza sin precedentes” contra su nación.

Se cree que el misil balístico, que cayó en aguas cerca de la costa este de Japón, es el primero con capacidad nuclear que Corea del Norte ha lanzado fuera del país.

Los observadores afirman que la acción podría ser la más provocativa que ha llevado a cabo Pyongyang hasta ahora.

¿Por qué es importante?

Muchos expertos señalan que en el pasado, cuando Corea del Norte ha lanzado cohetes sobre Japón, ha asegurado que estos transportan satélites.

Pero ésta última es una amenaza mucho más directa.

El misil, que se cree era un Hwasong-12, está diseñado para transportar una enorme carga explosiva nuclear de alcance intermedio, creen los expertos.

“Es extremadamente audaz, extremadamente provocativo y es algo que está prohibido bajo la ley internacional”, le dijo a la BBC el doctor John Park, del Grupo de Trabajo de Corea en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe que Corea del Norte lleve a cabo programas de desarrollo de armas y misiles nucleares.

Christopher R. Hill, exembajador de Estados Unidos en el Este de Asia y exnegociador de ese país con Corea del Norte, lo llamó en Twitter “el más grave lanzamiento de misiles de Corea del Norte hasta ahora”.

Ankit Panda, de la revista The Diplomat , está de acuerdo: “El lanzamiento del martes es quizás el más provocativo de un misil balístico que Corea del Norte ha llevado a cabo en sus casi tres décadas de pruebas de misiles”.

¿Fue un nuevo tipo de misil?

No. Este parece haber sido un modelo similar al los misiles balísticos intercontinentales de mediano alcance que Corea del Norte ha probado en semanas recientes.

El misil alcanzó una altura de unos 550 km, menor que en la mayoría de los lanzamientos previos.

El lugar desde el cual fue disparado también puede ser significativo, afirman los expertos.

Por primera vez fue utilizado el sitio de lanzamiento Sunan, cerca de Pyongyang, y esto podría significar que Corea del Norte está expandiendo el número de lugares que puede utilizar o que pudo estar tratando de evadir la detección.

En general, varios expertos aseguran que el programa nuclear y de armas está ahora avanzando a un ritmo que es alarmante.

“Corea del Norte ahora está conduciendo pruebas de misiles balísticos de alcance intermedio o de alcance intercontinental cada cuatro a seis semanas”, afirma Park.

“Esto es alarmante desde cualquier punto de vista y especialmente para un país que a menudo está subestimado en términos de sus capacidades”, agrega.

¿Qué significa esto para la diplomacia?

El lanzamiento del martes apunta a un mensaje muy claro de Corea del Norte, afirman los analistas.

“Quieren indicar que van a seguir adelante con su programa de misiles y sus programas de armas nucleares sin obstáculos por la presión internacional”, le dijo a la BBC Doug Paal, del Carnegie Endowment for International Peace, (Fondo Carnegie para la Paz Internacional).

Pero podría ser revelador que el Norte haya elegido disparar sobre Japón y no hacia el territorio estadounidense de Guam, lo cual amenazó con llevar a cabo a principios de este mes.

“Si los norcoreanos llevaran a cabo una prueba cerca de Guam esto pondría mucha presión para que Trump respondiera. Creo que debido a que se trata de Japón, Trump tiene una salida”, asegura Robert Kelly, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur.

A pesar de eso, el lanzamiento es visto por algunos como una señal de que la diplomacia y la confianza en que China tomará medidas contra su aliado no parece estar funcionando, y que una respuesta militar podría ser la única salida.

Un informe en el diario Korea Times cita a un funcionario de la oficina del presidente de Estados Unidos diciendo que este país está considerando un despliegue de activos estratégicos a Corea del Sur para contrarrestar la amenaza del Norte.

“Esto no va en una buena dirección” , afirma Paal.

“No es una calamidad esta noche porque hasta ahora han preferido no lanzar misiles contra Guam o contra otro territorio estadounidense. Pero va en mala dirección”, agrega.