La histórica ciudad de San Agustín celebra su aniversario

La primera fundación europea en el actual territorio estadounidense celebrará 452 años de la llegada de Pedro Menéndez de Avilés

Guía de Regalos

La histórica ciudad de San Agustín celebra su aniversario
Una escena de la recreación de la fundación de San Agustín, Florida. (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

San Agustín –  A pesar de la fuerte devastación que el huracán Mathew provocó al sitio de Misión de Nombre de Dios en San Agustín en 2016, la muy rápida recuperación dio por aprobada la celebración del aniversario número 452 de la Fundación de San Agustín. La ceremonia de desembarco y Acción de Gracias se realizará el próximo 9 de septiembre en el preciso lugar donde el capitán general Don Pedro Menéndez de Avilés bautizó y reclamó la Ciudad de San Agustín en nombre del rey español Felipe II, el 8 de septiembre de 1565.

El pastor Gilbert Medina, de la iglesia católica All Souls en Sanford, Florida, por segunda vez personificará  al Adelantado Don Pedro Menéndez de Avilés. Según Medina “no es común  ver que un legítimo sacerdote católico pueda ser parte de una actividad que siglos atrás fue la misión principal de los monarcas españoles: expandir el catolicismo en las tierras descubiertas por España. Debemos cuidar nuestra historia local que coloca a esta ciudad de San Agustín en interés turístico mundial por ser la primera en ver nacer el catolicismo y celebrar la primera misa y cena de Acción de Gracias”.

El padre Medina también personificó al Adelantado Don Juan Ponce de León durante el Quinto Centenario del descubrimiento de la Florida en el 2013, en San Agustín, en donde hubo una asistencia de más de 40,000 personas.

Recientemente el padre Medina viajó a Moscú, Rusia, en donde estuvo por dos semanas y se reunió con otros sacerdotes, realizó misas, reflexionó y meditó sobre el personaje de Menéndez. “Es una misión que Dios me concedió, es la segunda vez que personifico a Don Pedro Menéndez de Avilés, es un orgullo hacerlo y es un honor promover el catolicismo, es una forma de desarrollar una plataforma histórica del Catolicismo en América y promoverlo”, dijo Medina.

San Agustín es la ciudad europea más antigua de lo que hoy es el territorio de Estados Unidos, fundada el 8 de septiembre de 1565, mucho antes de que los británicos fundaran Jamestown en Virginia. El sitio histórico de lo que fue el primer fuerte y pueblo de San Agustín, construido por Pedro Menéndez de Avilés, se encuentra en la Fuente de la Juventud. Allí, la arqueóloga Kathleeen Deagan lo descubrió y ha estado excavando y reconstruyendo la primera ciudad europea en este territorio americano. En el lugar además fueron descubiertos cientos de osamentas de los indios americanos Timucua en el Valle de Seloy.

En agosto de 1565, Pedro Menéndez de Avilés viajó de Puerto Rico con 800 hombres y llegó cerca de los 30.8 grados Norte, la misma ruta que 52 años antes Don Juan Ponce de León había llamado la Península de La Florida. Y allí Menéndez fundó la ciudad de San Agustín.

El día de la celebración del 452 aniversario, la figura de Menéndez de Avilés junto a su tripulación desembarcará en los terrenos de Misión Nombre de Dios. Menéndez irá en procesión y se inclinará para besar la cruz de madera del padre Grajales y de inmediato reclamará la tierra para el rey Felipe II de España. De allí continuará en procesión hasta el altar en donde se celebrará la misa de Acción de Gracias por el obispo Felipe de Jesús Estévez. Los actos comienzan a las 10am, A la ceremonia asistirán la alcaldesa de San Agustín Nancy Shaver, y los comisionados de la ciudad leerán la proclama de la fundación de San Agustín. Después del mediodía, Don Pedro Menéndez y su tripulación irán en procesión hasta el Parque Arqueológico de la Fuente de la Juventud, donde se encuentra situado el lugar exacto en donde fue el primer asentamiento de la ciudad de San Agustín. Allí continuarán los actos de la Fundación con una representación original de la época de la primera cena de Acción de Gracias para así cerrar los eventos de celebración a las 3 pm.

Se recomienda al público acudir una hora antes para hallar estacionamiento gratis en la Misión Nombre de Dios. Los asientos son limitados pero se pueden llevar sillas plegables.

Celebración del aniversario 452 de San Agustín

Los actos para celebrar la fundación de San Agustín, sucedida en 1565, se llevarán a cabo el 9 de septiembre en Misión Nombre de Dios, 27 Ocean Avenue, St Augustine, FL.