Canelo vs. Golovkin: Un duelo por la supremacía del boxeo

Saúl Álvarez, portador del estandarte del boxeo mexicano, arriesga su posición de mayor estrella del ring contra un rival que ha esperado por esta oportunidad
Sigue a La Prensa en Facebook
Canelo vs. Golovkin: Un duelo por la supremacía del boxeo
Canelo contra Golovkin: duelo en la cima del boxeo.

Son dos de los mejores boxeadores del mundo y las dos figuras más grandes de este deporte, y por eso el combate titular entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin de este sábado en Las Vegas es considerado el duelo que dejará en claro quién se convertirá en el rey supremo del cuadrilátero.

La pelea ha despertado mucho interés porque para muchos es una de esas contiendas que resultarán en un gran espectáculo por los estilos de los boxeadores y porque ambos tienen mucho qué ganar y, también, mucho qué perder; están arriesgando su posición en el deporte.

HORARIO Y CANALES DE CANELO VS GOLOVKIN

Dejando de lado a Floyd Mayweather, quien se supone se ha retirado definitivamente, Álvarez (49-1-1, 34 KOs) es el boxeador más popular del momento y sus ventas en sus peleas de pago por evento son muestra de ello. Golovkin (37-0, 33 KOs) es considerado uno de los mejores libra por libra de la actualidad. Llega al pleito como campeón indiscutible de los medianos, cuyos cetros del CMB, la AMB y la FIB estarán en juego

La popularidad del “Canelo” comenzó al inicio de su carrera gracias a la proyección que el gigante de la televisión mexicana, Televisa, le dio a sus peleas, convirtiéndolo en una celebridad más allá de ser un atleta, lo que el pelirrojo ha podido mantener gracias a sus combates ante los mejores rivales posibles y al apoyo de la televisora estadounidense HBO.

El tapatío de 27 años de edad también se ha convertido en el estandarte de un boxeo mexicano que vio despedirse en años recientes a leyendas como Erik “El Terrible” Morales, Marco Antonio Barrera y finalmente Juan Manuel Márquez.

También cabe mencionar que el aficionado latino y en especial el mexicano sigue siendo el más importante en el boxeo. Ese aficionado típico normalmente comprará los eventos en donde aparezca un peleador como Saúl Álvarez, quien en su combate contra Mayweather en 2013 ayudó a una venta de más de 2.2 millones de transmisiones de PPV; contra Miguel Cotto casi un millón y en su más reciente actuación, el 6 de mayo pasado contra Julio Cesar Chávez Jr., las ventas fueron 1.2 millones.

Golovkin, nacido hace 35 años en Kazajistán, una remota república localizada en el centro de Asia, ha batallado en su carrera para encontrar rivales en el ring que le exijan al límite, pero su calidad es indudable.

En la categoría de peso mediano del boxeo actual no existen la clase de rivales que lo podrían haber hecho una figura aún más popular e importante incluso desde hace algunos años.

La pelea Álvarez-Golovkin es propia para ser parte de un pago por evento muy exitoso, aunque es difícil pensar que pudiera llegar a los números de Álvarez-Mayweather. Se antoja que puede superar, tal vez por amplio margen, a Álvarez-Chávez Jr. y no se diga Álvarez-Cotto.

Choque de estilos

La pelea la deberá proponer Golovkin, un peleador agresivo que se lanza con todo y pondrá gran presión sobre el mexicano a lo largo del combate, pero “Canelo” es un gran contragolpeador y tiene el poder para detener las arremetidas de su rival.

“GGG” podría lucir pequeño físicamente, pero ha demostrado tener gran poder en ambos puños y sabe cortar el ring. Se espera que busque atacar al cuerpo de “Canelo” desde el primer campanazo.

Álvarez ha mejorado mucho los últimos años porque ha tenido rivales de gran calidad y ha peleado en grandes eventos y en magnos escenarios. Ha sido a la inversa para Golovkin, que estará haciendo su debut en Las Vegas.

En síntesis, la pelea es un verdadero regalo para los aficionados que tienen ya tiempo pidiendo esta confrontación, que finalmente se dará este 16 de septiembreDía de la Independencia de México– en la flamante Arena T-Mobile.

Es importante advertir que esta es la clase de pelea que bien podría cambiar en cualquier momento con un solo golpe. Ambos tienen el poder para lastimarse, pero no se sabe si tendrán la resistencia para sobrevivir el mejor golpe de su rival.

Ninguno ha tenido muchos momentos adversos sobre el ring en sus carreras y la pregunta persiste sobre cuál de los dos está mejor preparado para los momentos más difíciles que sin duda surgirán en esta cita.

El pronóstico

Golovkin es el favorito de los expertos y los apostadores, pero Álvarez tiene el boxeo para tratar de controlar el ritmo de la pelea y el poder para contrarrestar a un hombre que necesita que se fajen en un intercambio franco de golpes y no en un duelo de pugilismo debido a la rapidez de manos del mexicano.

Un pronóstico de la pelea es difícil de dar ante lo parejos que están, pero “Canelo” tiene el boxeo, la experiencia ante buenos rivales y la fuerza para mantener a Golovkin en la media distancia y salir con una victoria por decisión.

Ricardo Jiménez fue editor de Deportes de La Opinión de Los Ángeles y publicista de algunas de las mayores funciones de boxeo de décadas recientes con la empresa Top Rank