“Canelo” y “GGG” brindan una histórica pelea y los jueces decretan empate

El mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin no están conformes y quieren una revancha
Sigue a La Prensa en Facebook
“Canelo” y “GGG” brindan una histórica pelea y los jueces decretan empate
Gennady Golovkin y "Canelo" Álvarez empataron en su combate por los pesos medianos

LAS VEGAS, Nevada.- El púgil kazako Gennady Golovkin y el mexicano Sául “Canelo” Álvarez protagonizaron esta noche una gran pelea que dejó un veredicto nulo de los jueces y un nuevo escándalo dentro del mundo del boxeo.

Golovkin, de 35 años, aunque retiene los títulos de campeón del peso mediano versiones Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial (AMB) y Consejo Mundial (CMB), se quedó sin un triunfo claro que había ganado sobre el cuadrilátero.

La decisión de los tres jueces volvió a dejar perplejos a los 22.358 espectadores que llenaron el aforo del T-Mobile Arena de Las Vegas y habían visto otro combate distinto al de los jueces.

Los abucheos comenzaron a escucharse en el T-Mobile Arena, donde momentos antes los mismos aficionados habían vivido y presenciado una gran pelea.

Sucedió cuando el anunciador del combate dio a conocer la puntuación de la jueza Adelaide Byrd que vio como ganador a Canelo por 118-110 puntos.

Luego llegó el veredicto del segundo juez, Dave Moretti, que vio ganador a Golovkin por 115-113 y el tercero, Don Trella, que se decidió por un empate a 114-114.

El veredicto de la pelea pactada a 12 asaltos volvió a dejar de inmediato la polémica y la sorpresa ante algo que nadie se esperaba por lo que sucedió en el cuadrilátero, donde Golovkin, de 35 años, fue el que dominó.

Golovkin, que se llevó una bolsa de tres millones de dólares, con la pelea dejó la marca en 37-0-1, 33 nocáuts, mientras que Álvarez, de 27 años, ganó cinco millones de dólares garantizados, la puso en 49-1-2, 34 triunfos conseguidos por la vía rápida.

La pelea comenzó con tanteo por parte de ambos púgiles, aunque Álvarez trató de llevar a iniciativa, pero fue Golovkin, que hizo la decimonovena defensa del título desde el 2010, el que colocó los mejores golpes y con facilidad.

La racha de defensa del título sin derrota es la segunda más larga que se da en la historia del peso mediano desde que Bernard Hopkins hizo 20 de 1995 al 2005.

La historia se repitió hasta el cuarto asalto cuando inclusive Golovkin no cayó en la trampa de la provocación de Álvarez, que contra las cuerdas le pedía que le fuese a golpear, pero supo guardar las energías con un gran control y colocar los que le dieron puntos.

El quinto fue cuando comenzó de verdad la pelea en un ambiente excepcional, nunca visto en el T-Mobile Arena, con dos púgiles que mostraron su condición de los mejores pesos medianos del mundo.

Pero el mejor fue Golovkin, que le colocó potentes golpes a Álvarez, al que llevó contra las cuerdas, y aunque el púgil mexicano reaccionó, al final fue el que recibió el mayor castigo con un campeón brillante.

Golovkin siguió imparable en el sexto con directos, golpes de derecha y al cuerpo que dejaron tocado a Álvarez, que comenzó a sentir el castigo.

La historia de repitió en el séptimo, Álvarez intenta quitarse la presión de Golovkin sin éxito porque el campeón invicto es superior entra en su guardia y lo golpea con eficacia.

La esquina de “Canelo” estaba preocupada por lo que veía y le pidió que se moviese, que no se quedase quiete ni permitiese que Golovkin lo llevase contra las cuerdas.

Pero nada cambió, Golovkin volvió a darle una lección de boxeo a “Canelo”, que su lenguaje corporal era lamentable, mostrando ya falta de fondo físico y lo que era peor, de ideas de que era lo que podía hacer para cambiar la marcha de la pelea.

Mientras que Golovkin seguía de agresor, fuerte, con potentes golpes, y dominando todas las facetas de la pelea, sin hacer ninguna concesión al rival.

“Canelo”, por fin, consigue en el noveno intercambiar algunos buenos golpes, pero de nuevo Golovkin, fue el mejor porque no permitió que le afectasen en su condición y siguió acumulando puntos.

El campeón tenía ya en su poder la pelea con una puntuación de 88-83 al concluir el noveno asalto, pero el décimo fue brillante para ambos porque intercambiaron los mejores golpes, sin que ninguno de los dos tomase ventaja aunque el campeón siempre colocó los más potentes.

Mientras que los aficionados puestos en pie vivían una auténtica pelea de boxeo, algo que no se veía en el T-Mobile Arena, desde hacia muchísimo tiempo.

El esfuerzo hecho por “Canelo” en el décimo asalto le pasó factura en el undécimo que tuvo que irse para atrás sin hacer frente a Golovkin, que tenía ya asegurado el triunfo y sólo un nocáut en el duodécimo se lo podía quitar.

Álvarez lo sabía y salió a darlo todo para buscarlo, algo que hizo más con el corazón que con el poder de sus puños aunque al final fue el que colocó los mejores golpes para al menos llevarse el honor de ganar el asalto.

Lo que no se podía esperar Álvarez es que su boxeo había cautivado a la jueza catalogada como “pésima” en sus actuaciones y con el peor récord de decisiones y lo vio ganador en 10 de los 12 asaltos (118-110) para arruinar lo que fue una gran pelea que también estará unida a la historia negra del deporte del boxeo.

FUENTE: EFE

REVIVE LA PELEA ROUND POR ROUND

¡Se decretó empate! Canelo y GGG quieren la revancha, que podría llegar en 2018.

ROUND 12

Golpes a diestra y siniestra, de manera impresionante. Es uno de los combates más parejos de la historia y ninguno lo quiere perder, solo esta lluvia de puñetazos logra detenerla la campana, que anuncia la finalización de esta pelea, que cumplió por un gran margen con las expectativas.

ROUND 11

Ambos contiendientes tratan de adueñarse del cuadrilátero, Canelo empieza a demostrar mayor valentía y logra conectarle un golpe a Golovkin, quien lejos de quedar vencido, se va hacia adelante para tratarde tener al mexicano contra las cuerdas.

ROUND 10

¡Uuuuufffff! ¡Qué gran combate! defintivamente una de las peleas histórica, llovieron puñetazos y ambos contendientes lograron darse casi al mismo tiempo un golpe en la quijada, incluso los dos pudieron haber caído a la lona. El ritmo es tan intenso que a falta de 30 segundos para concluir el round terminaron abrazados. El referee los separa de inmediato, pero el Canelo parece haber perdido un poco de aire y esto lo aprovecha Golovkin para irse encima del mexicano, que con más velocidad que precisión, logró esquivar los trancazos.

ROUND 9

Uyyyyyy Canelo demuestra valentía, pero Golovkin le suelta un derechazo ¡de miedo! al mexicano Los pómulos del Canelo se empiezam a ver aún más inflamados. El tapatío ha buscado en especial el cuerpo del kazajo, con ganchos al hígado. Cada Round aumenta aún más el nivel de intensidad.

ROUND 8

Una vez más, Golovkin acecha más rápido a Canelo y consigue replegarlo. Al inicio del round, ya logró ponerlo contra las cuerdas, paras soltarle varios puñetazos, aunque el mexicano no baja la guardia y evita que lo contundentes golpe del rival le causen daño. Este ha sido uno de los rounds más intensos ¡Y faltan cuatro más!

ROUND 7

Canelo intenta golpes lago, pero no logra conectar y es Golovkin quien toma la iniciativa en este round y acecha una y otra vez al mexicano, quien empieza a moverse alrededor del cuadrilátero.

ROUND 6

Lluvia de puñetazos, en una pelea que empieza a superar las expectativas. Una vez más, Golovkin pone contra las cuerdas a Canelo, pero el mexicano sigue desmotrando una resistencia indomable. Hasta ahora el combate se perfila parejo.

ROUND 5

Canelo demuestra una gran confianza que logra quitarse hasta cinco golpes de “GGG” en cuestión de segundos. ¡Este round ha sido el mejor de todos! Primero Golovkin logra poner contra las cuerdas a Canelo, para propinarle un par de trancazos en el rostro, luego el mexicano suelta golpes a diestra y siniestra, hasta llevar a su rival al centro del cuadrilátero. ¡El público se enciende al filo de la butaca en el T-Mobile Arena! ¡La gente está de pie!

ROUND 4

A Golovkin se le ve frustrado. Logra poner contra las cuerdas a Canelo Álvarez, pero no logra conectarle un solo golpe. Ambos terminan en medio del cuadrilátero, finalmente el kazajo consigue soltarle un golpe en el rostro a Saúl Álvarez, quien ya presenta ligeramente inflamado el pómulo.

ROUND 3

Golovkin sale más sonriente y por primera vez empieza a hacer combinaciones de puños, dirigidos al hígado y al rostro. Canelo ha metido las manos con precisión, lo que le impide que el kazajo le conecte golpes. Hacia el final del round, Canelo empieza a dominar y ya logró conectarle un derechazo en el rostro a “GGG”.

ROUND 2

Apenas suena la campanilla, Golovkin se adueña del centro del cuadrilátero, sin embargo el kazajo aún no encuentra un golpe certero que cause daño o empiece a forzar a Canelo a irse contra las cuerdas. Los primeros cuatro rounds serán clave para el mexicano, que sigue manteniendo distancia.

ROUND 1

Ambos peleadores salieron muy precavidos, tomando su distancia y midiendo golpes, pero sin causar ningún daño. Canelo parece ligeramente más afianzado.

¡Suena la campanilla y arranca la pelea más esperada del año!

“Canelo” Álvarez y “GGG” salen al cuadrolátero para ser presentados en medio de una ensordecedora ovación.

 

Bievenidos al la cobertura round por round de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, desde el T-Mobile Arena, de Las Vegas Nevadas, por la supremacía de los pesos medianos del boxeo Mundial.

LA PREVIA

LAS VEGAS, Nevada.- Una pelea de riesgo latente en la que ninguno de los dos boxeadores puede desconcentrarse.

Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin coinciden en que será un pleito duro.

El combate llega en el momento indicado, cuando ambos se encuentran en la cima de sus carreras.

Durante dos años se habló de concretar este duelo, y esta noche por fin se miden el mexicano y el invicto kazajo en la T-Mobile Arena por la supremacía de los Medianos, pues el asiático ostenta tres de los cuatro cinturones de los organismos más importante del orbe (CMB, AMB y FIB).

 

La juventud y velocidad de Saúl, de 27 años de edad, buscan imponerse al poder de puños de Gennady, de 35 años y quien tuvo además una carrera amateur de más de 350 peleas -ganó una presea olímpica en Atenas 2004-.

Es un pleito que coloca a “Canelo” en la antesala de la gloria, pues, de ganar, noquearía definitivamente las críticas que lo han perseguido desde hace años.

“La gente quería ver esta pelea y es para ellos. Ganar esta pelea es lo más importante para mí. Hay claves para ganar: obvio, estar atentos siempre; no ser banco fijo, atacarlo; obviamente, tendré que arriesgar al cuerpo y a la cabeza, y hacerlo de una manera pensante, no nada más por hacerlo”, expresó el tapatío.

 

Golovkin también busca una consagración en la Ciudad del Juego, pues, curiosamente, el kazajo nunca ha peleado en Las Vegas, donde se realizan año tras año los grandes combates.

“Estoy listo para cualquiera, es una pelea que he esperado mucho, es todo para mí y sólo pienso en ganarla. Es una pelea de primera clase, y es un duelo difícil para él y para mí”, apuntó el kazajo, quien presume casi un 90 por ciento de efectividad por nocaut.

Lo cierto es que los fanáticos verán en el ring a dos de los mejores libra por libra de la actualidad, y, por el estilo de ambos, se prevé un combate emocionante que pudiera convertirse hasta en un clásico de la división, misma que ha visto a púgiles de la talla de Marvin Hagler, Sugar Ray Robinson, Carlos Monzón, Harry Greb, Bernard Hopkins y Roberto Durán, entre otros.

Falta ver si ambos dan todo en el ring. De ser así, sin duda habría una segunda parte en mayo de 2018.

NO TE PIERDAS LA PELEA

Cuándo

Sábado 16 de septiembre

Hora

Estados Unidos: Cartelera de PPV inicia a las 5 p.m. Pacífico / 8 p.m. Este

México: 7 p.m.

TV

Estados Unidos: HBO ($79.99)

Internet

CaneloGGG.com ($79.99) o SlingTV

México: Televisa y TV Azteca (Diferido 30 minutos)

Online

Estados Unidos: Showtime PPV, UFC Fight Pass PPV

Cines (Estados Unidos)

Para información de boletos y salas que exhibirán la pelea, consulta en este link: Canelo vs Gololvkin